La Xunta acelera los contactos con alcaldes para el Área Metropolitana

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

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«Después hablaremos con Vigo», afirma el director de Administración Local

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«El proceso está en marcha, pero es necesario hablar con los 14 concellos. Y no solo con los equipos de gobierno, sino con todos los grupos de cada uno de ellos para alcanzar el consenso necesario», explicó a La Voz el director xeral de Administración Local y responsable de reflotar el Área Metropolitana de Vigo. Alberto Pazos niega que la Xunta tenga interés en ralentizar la reforma de la ley. Por el contrario, asegura que están trabajando con celeridad. Sale así al paso de las declaraciones del alcalde vigués esta semana en las que aseguró desde Santiago se está retrasando su puesta en marcha.

«De momento solo hemos hablado con Fornelos, pero en las próximas semanas y en noviembre lo haremos con todos los demás. Ya están cerradas ocho citas y las del resto lo estarán en breve. Cuando hayamos terminado esta ronda llegará el turno de Vigo», precisó.

En concreto, la semana que viene será el turno de Pazos de Borbén, y a este municipio le seguirán después Soutomaior, Salceda, Salvaterra, Baiona, Gondomar y Nigrán.

Insiste Pazos en la voluntad de acuerdo del Gobierno gallego para que el Área funcione cuanto antes. «La prueba es que impulsó y aprobó la ley en vigor, que tampoco debía ser tan mala cuando la propuesta de cambios que ha mandado el alcalde vigués respeta cuestiones básicas como la representación de Vigo y la elección del presidente», recalca el dirigente popular.

Respecto a la primera cuestión, «pide [Caballero] que los vocales de la asamblea en representación del Concello vigués pasen de 17 a 24, que es lo que figura ya. La redacción inicial de la ley preveía 17, pero hubo una enmienda socialista, que fue aceptada, y pasaron a ser 24».

Sobre la elección del presidente del Área, destaca que Vigo asume que sea elegido por la asamblea «siempre que lo voten alcaldes que representen a dos tercios de la población del Área y sean al menos de tres ayuntamientos. En otras palabras, pone sobre la mesa el consenso y el debate entre los alcaldes, aunque sea Vigo quien deba liderar, pero logrando al menos un mínimo consenso».

Desde Administración Local no entienden la reacción de Caballero esta semana, cuando acusó a la Xunta de querer evitar la puesta en marcha del Área antes de las elecciones autonómicas de octubre del 2016. «Parece que se ha puesto nervioso tras la reunión de la Xunta con el alcalde de Fornelos [del PSOE], con el que hubo mucha cercanía. Vigo pidió cambiar la ley para que no se financie según la población, pero este regidor no está de acuerdo y quiere que se mantenga así. Por otro lado, Cangas quiere que la financien Xunta y Diputación. Resulta evidente que entre todos debemos lograr un consenso. Y para ello, hablar con la totalidad de los concellos, un proceso en el que estamos implicados», reiteró.

Pazos no quiso poner fecha al posible desbloqueo del Área viguesa. Asegura que todo depende de las propuestas que escuche y del afán de consenso de los concellos. Eso sí, da por sentado que antes de que acabe el año habrá terminado la ronda y las posturas estarán claras.

El Concello vigués quiere que el nuevo organismo deje de lado el transporte local

Desde el primer momento se dio por seguro que el Área Metropolitana de Vigo tendría competencias sobre transporte y de hecho, figura en la ley vigente. Con posterioridad, la Xunta ha logrado poner en marcha el transporte metropolitano pese a la oposición de Vigo. Quizás por ello, desde la alcaldía viguesa se ha trasladado a la Xunta una propuesta de modificación de la ley que intenta blindar la gestión de Vitrasa por si Vigo sigue fuera del transporte metropolitano.

La redacción de la ley establece como competencia del Área «ordenar, xestionar, planificar, inspeccionar e sancionar os servizos de transporte público de titularidade dos concellos. A esta redacción, desde Vigo se pide añadir  el término «metropolitano».

En las actuales circunstancias se trata de un matiz de relevancia. Si el Área arranca Vigo contará con mayoría, pero aún así Caballero quiere evitar intromisiones en la gestión de Vitrasa.

El volumen de actividad de la concesionaria del transporte urbano de Vigo es superior al interurbano de los demás concellos incluso contando el transporte de ría. Y no hace mucho tiempo Vigo bloqueó la concesión de los bonobuses para Vitrasa a los que no residan en la ciudad.