Proveedores gallegos ya tienen adjudicados 370 millones en componentes del K9 de PSA en Vigo

Europa Press

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El proceso de adjudicación de las piezas de la nueva furgoneta se completará en el primer trimestre de 2016

09 oct 2015 . Actualizado a las 13:17 h.

Los proveedores gallegos ya tienen adjudicados 370 millones de euros anuales en componentes para el proyecto K9 (las nuevas furgonetas) de PSA Peugeot Citroën, según ha confirmado este viernes el director de la planta, Yann Martin.

Martin ha explicado que, en estos momentos, ya se ha analizado el 80 por ciento de las ofertas recibidas y que, de ellas, se han adjudicado algo menos de la mitad. Los proveedores gallegos se habían planteado como objetivo mantener al menos el actual volumen de componentes para los vehículos de PSA (que suponen unos 590 millones de euros anuales).

A día de hoy, cuando todavía no se han analizado todas las ofertas, y cuando quedan más de la mitad de las piezas por adjudicar, las auxiliares gallegas ya han cubierto el 63 por ciento de su objetivo. «Habrá más oportunidades para ellos», ha indicado Yann Martin, quien ha avanzado que algunas de las empresas confirmadas como proveedoras para el proyecto K9 son Benteler, Snop o Plastic Omnium.

Asimismo, ha confirmado que el proceso de adjudicación de las piezas de la nueva furgoneta se completará en el primer trimestre de 2016. A día de hoy, hay un 46 por ciento de adjudicaciones decididas (a falta de analizar todas las ofertas).

El director de la fábrica de Balaídos ha subrayado que Galicia sigue siendo «estratégica» para la multinacional francesa en su modelo de aprovisionamiento, y ha invitado a los proveedores a seguir mejorando para mantener el volumen de negocio.

Oportunidades

En ese sentido, se ha referido a la puesta en marcha, en marzo pasado, de la llamada Sala de Detección de Oportunidades, por la que, según ha confirmado el presidente del cluster CEAGA, José Luciano Martínez Covelo, han pasado 75 directivos de empresas.

En esa sala se exhiben 124 piezas de vehículos Citroën que no han sido fabricadas en Galicia, sino en países como Alemania, Francia, República Checa o Bélgica. La finalidad de esa muestra es que las empresas puedan analizarlas y estudiar su capacidad para fabricarlas, ahorrando costes y mejorando la eficiencia logística.

Según Martínez Covelo, 28 empresas gallegas de componentes ya han mostrado su disposición a fabricar alguna de esas piezas, que van desde componentes metálicos, electrónicos, plásticos o textiles. Esta experiencia no supone solo un ahorro de costes sino que, tal y como ha apuntado el presidente de CEAGA, ayuda a los proveedores a «diversificar» su producción.

Esta iniciativa forma parte del plan puesto en marcha por CEAGA para conseguir que las empresas auxiliares tengan «cada vez más carga de trabajo» y «más autonomía» (reducir la dependencia de la planta de PSA en Vigo). En el marco de ese plan se han tomado medidas para mejorar la internacionalización y las exportaciones, y para ayudar a las compañías a optar a nuevas adjudicaciones.

El director de Citroën en Vigo ha recalcado que la Sala de Detección de Oportunidades «ya está dando resultados», aunque ha recordado que, pese a la «alta competitividad» de la industria gallega de componentes, «su punto débil sigue siendo la logística».