Los escenarios de «La playa de los ahogados»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El filme, que se estrena mañana, tiene una decena de escenas localizadas en Vigo, aunque la mayoría se rodaron en el Val Miñor

08 oct 2015 . Actualizado a las 12:24 h.

Mañana, viernes, estará en las pantallas de cine de todo el país (en más de cincuenta salas) la versión cinematográfica de La playa de los ahogados. El filme de Gerardo Herrero, cuyo rodaje comenzó en mayo del 2014, ofrece la traducción en imágenes de la novela homónima que el escritor Domingo Villar publicó en el 2009, tras el éxito de su primera obra, Ojos de agua, editada tres años antes.

Se cumple el año que viene una década desde que el vigués diera el pelotazo dentro del género de la novela negra y la saga protagonizada por el inspector Leo Caldas, que ha tardado casi una década en encarnarse en un actor. En este caso, Carmelo Gómez.

La historia de La playa de los ahogados es la que se cuenta en la novela y a juzgar por las palabras tanto del director como del escritor, el resultado es bastante fiel al original. Villar es coguionista, así que parte de la responsabilidad es suya. En el preestreno que tuvo lugar en Vigo la semana pasada, aseguró encontrarse a gusto con la adaptación. «El ambiente y el espíritu de la novela no difieren demasiado de lo que vi en la película». dijo. El filme comienza con la aparición de un cadáver en la playa, que resulta ser el un marinero. La trama avanza al ritmo de las pesquisas del policía Caldas para averiguar cómo murió y quién lo mató.

Con actores en los Cines Norte

Los actores Deborah Vukusic y Fran Peleteiro participarán en la presentación del filme, mañana a las 20.15 horas en Multicines Norte. Antonio Garrido, Pedro Alonso, Celia Freijeiro, Marta Larralde, Celso Bugallo, Luis Zahera, Tamar Novas y Carlos Blanco completan el elenco.

Excepto una secuencia en Ponferrada, la película se desarrolla en escenarios entre Vigo y la comarca del Baixo Miño y Val Miñor, sobre todo en Nigrán.

Curiosamente, el Bar Puerto, famoso por su ambiente obrero y su pescado fresco, es uno de los lugares que Leo Caldas visita y disfruta con regularidad en el libro, pero se sustituyó en la ficción cinematográfica por el restaurante San Amaro, otro clásico vigués, pero especializado en tortillas. También sale el Eligio. Lo extraordinario es que los tres locales de hostelería que llevaban décadas abiertos ya no están donde estaban desde que tuvo lugar el rodaje. La taberna Eligio cerró y Bar Puerto y San Amaro se modernizaron y han cambiado de emplazamiento.

Localizaciones

En Vigo:

Taberna Eligio, Porta do Sol, Hospital Perpetuo Socorro, Restaurante Bar San Amaro, Autoridad Portuaria de Vigo, pantalán de Bouzas, Paseo de Alfonso XII, tanatorio Vigomemorial, Hospital Meixoeiro, Escuela Marcote.

En O Val Miñor y O Baixo Miño:

Playa de Area Fofa, Playa de A Madorra, Monte Lourido, Puerto-Lonja de Panxón, paseo de la playa de Panxón, carretera por la costa de Vigo a Panxón, Monteferro, A Guarda, playa de Area Grande, Faro Punta Lameda, Monte Lourido, O Rosal, viñedos Terras Gauda en Goián (Tomiño), antigua Comisaría de Policía de Nigrán, farmacia Susana Vives (Playa América), Playa de Patos, Gondomar, Playa América.