La Universidad adquirirá un segundo dron por 145.000 euros

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

duvi

La plataforma aérea Lidar no tripulada transportará un láser-escáner para generar en tiempo real nubes de puntos en tres dimensiones

06 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La Universidad de Vigo adquirirá un segundo dron para desarrollar proyectos de investigación. El presupuesto base de licitación es de 145.000 euros, aportados para este fin por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa de ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico de la convocatoria del 2013.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la apertura del procedimiento abierto para la adquisición de esta plataforma aérea Lidar no tripulada. Con este equipo pretende actualizar y mejorar la infraestructura científico tecnológica del servicio de Detección Remota del Centro de Apoyo Científico Tecnológico a la Investigación (CACTI).

La adquisición incluye una plataforma basada en un vehículo aéreo no tripulado (UAV) multirrotor con aterrizaje y despegue vertical. El sistema Lidar genera una nube de puntos que se utiliza para medir distancias, superficies, volúmenes, reconstruir modelos en tres dimensiones y comparar la nube con otras de escaneos anteriores. De esta forma se puede realizar un seguimiento del terreno o planear trabajos de muestreo, entre otras aplicaciones.

Entre los detalles que exige la licitación figura el equipamiento completo del equipo, incluyendo los elementos mecánicos, eléctricos y ópticos, necesarios para su correcta instalación, puesta a punto y funcionamiento.

Los factores que más se tendrán en cuenta a la hora de adquirir el vehículo no tripulado son la calidad técnica y la oferta económica. El tiempo de vuelo mínimo efectuando el escaneo desde el aire será de doce minutos y la capacidad de carga mínima en el aire de siete kilos. Además, la cámara fotogramétrica tendrá una resolución mínima de 24 millones de píxeles.

La compañía que resulte adjudicataria del concurso también deberá aportar un listado de las empresas en las que se puede llevar a cabo el mantenimiento y reparación, con preferencia en las inmediaciones de Vigo.

Este será el segundo vehículo no tripulado que adquiere la Universidad. El existente puede recorrer 16 kilómetros y su utilización es muy diversa en función del campus. En el de Vigo tiene utilidad en Geociencias Marinas, para el estudio de playas como la de Rodas en las islas Cíes. Por el contrario, en Pontevedra es aprovechado para el estudio de la vegetación en Forestales y en la detección de enfermedades, mientras que en Ourense resulta de mucha utilidad en Arqueología para el estudio de los castros.

Altura

Los drones pueden volar hasta 120 metros de altura y mantenerse a 500 metros de distancia del piloto que los maneja, manteniéndose siempre a la vista. En caso de que no se divise, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no permitiría el vuelo.

Ampliado el permiso para experimentar con animales a la estación de Toralla

La Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) ha logrado un nuevo permiso de la Xunta de Galicia para experimentar con animales. La administración autónoma le había concedido en el 2012 una autorización que le permitía emplear especies para la investigación científica. Con esta el centro cubría una de las principales necesidades legales de los científicos marinos de la institución. A partir de ahora, con el nuevo permiso, Ecimat podrá también dedicarse a la cría y suministro de estos animales a investigadores de la Universidad de Vigo o de cualquiera otra institución pública o privada. La ampliación supone además un incremento de las actividades que se llevarán a cabo en la estación de Toralla. Otra de las ventajas es que los investigadores tendrán mucha más flexibilidad para desarrollar su trabajo, ya que en la actualidad tenían dificultades para encontrar especies procedentes del medio natural o criadas en determinadas condiciones. Las procedentes de piscifactorías comerciales no cumplían con todos los requisitos en muchas ocasiones.

«A veces se precisan animales con unas características muy concretas. Por ejemplo, si quieren hacer investigaciones relativas a vacunas, necesitan especies que no estén vacunadas o que tengan puesta una determinada vacuna. Esta autorización facilita a los grupos de investigación obtener lo que precisan para seguir trabajando», explica Antonio Villanueva, gestor y responsable de la unidad de calidad ambiental de la Ecimat.

Tres laboratorios

La nueva autorización de la Xunta incluye no solo a los laboratorios ubicados en la estación de Toralla, sino también a todos aquellos relacionados con la investigación con animales acuáticos de la Facultad de Ciencias. De esta forma se incorporan los grupos de Fisiología de Peces, Ecología Comportamental y Neurobiología de la lamprea, vinculados con anterioridad a la Ecimat. El permiso supone un paso más en el cumplimiento de la misión de la estación de Toralla.

La institución viguesa fue la primera entidad educativa de España en conseguir autorización

A la Universidad viguesa le corresponde el honor de ser la primera institución educativa de España en conseguir autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para trabajar con drones. Eso, pese a las duras condiciones impuestas para lograrlo, entre las que se encuentra el hecho de tener que contar con un seguro como si se tratara de una nave tripulada. Los controles son igualmente tan duros como los de estas últimas. Hasta obtener la autorización, la Universidad de Vigo solo realizaba vuelos de prueba en la playa de A Lanzada, ya que oficialmente tienen que realizarse sobre terrenos desolados, sin población y deben de contar con la debida autorización del responsable del lugar que se va a sobrevolar o de la administración competente, en caso de tratarse de un espacio público.

Una vez conseguido el permiso, el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación llevó a cabo trabajos como mapas en tres dimensiones de la isla de Toralla.

Además, el dron no solo puede ser utilizado por la institución académica de Vigo, sino que su servicio puede ser solicitado por empresas o particulares. Si quien requiere su utilización es una empresa, el servicio puede costar en torno a 70 euros por hora, aunque depende de muchos aspectos, como el tiempo que lo requiera o el tipo de empresa. Si quien lo solicita es otro departamento de la propia universidad la tarifa es mínima, casi gratuita, mientras que para el resto de universidades se estipula una cifra asequible.