El alcalde urge a la Xunta a reunirse con los alcaldes del Área Metropolitana con rapidez

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Mondariz también quiere entrar en el ente supramunicipal

01 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El alcalde de Vigo urgió ayer a la Xunta a agilizar los trámites para la creación del Área Metropolitana. Advirtió que las reuniones con los catorce alcaldes de los municipios que inicialmente la integrarán llevan como mucho un mes, en lugar de dos o tres, como indicó esta misma semana el director xeral de Administración Local de la Xunta, José Alberto Pazos. «Queremos el proyecto a finales de octubre, no en enero o febrero», comentó Abel Caballero. Con tal motivo enviará un calendario a la Xunta consensuado con los alcaldes. «Encuentro natural que mantenga contactos, pero con un calendario; no vaya a ser que lo quieran dilatar, porque el acuerdo de los alcaldes es total y supone el 85 % de la población del área», argumentó el regidor socialista.

En su opinión, lo que tiene que hacer el Gobierno gallego es una redacción rápida, llevarlo al Parlamento y aprobarlo por unanimidad en febrero.

Caballero desveló que el municipio de Mondariz quiere formar parte del Área, por lo que se reunirá con su alcalde. Recalcó que desde Vilaboa hacia el sur empieza a haber consenso «y ese sería el Área a medio plazo. Se mostró partidario de que en un futuro el ente metropolitano coincida con el área sanitaria. Matizó algunas de las palabras pronunciadas el pasado martes por José Alberto Pazos: «Nunca pedimos que el alcalde de Vigo se eligiera directamente, eso lo pidió el PP en Barcelona. Yo pido un sistema democrático para que Vigo la presida». Es dijo, la misma propuesta que aprobó Fraga «y que en un golpe de mano Feijoo intentó cambiar».