Movilización dentro del hospital de Vigo al grito de: «Álvaro Cunqueiro, hospital chapuceiro»

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Los sindicatos inician un encierro y convocan una huelga para el 13 de octubre

30 sep 2015 . Actualizado a las 12:03 h.

La puesta en marcha definitiva del nuevo hospital de Vigo no ha calmado los ánimos en la crispada sanidad viguesa. Hoy, los sindicatos han protagonizado una movilización dentro del propio hospital, junto a la larga cola que hay cada día en el mostrador de información del área de consultas externas. Al grito de «Álvaro Cunqueiro, hospital chapuceiro», «Incompetencia», «Máis celadores e menos directores» o «Que se vayan, se vayan, se vayan», entre otros, la junta de personal ha denunciado las «deficiencias» que dicen que existen en el centro sanitario.

La junta de personal ha instalado una tienda de campaña en esa área, justo delante de la cafetería. El colectivo de celadores lleva dos días encerrado en la entrada principal y ahora el encierro se amplía a todo el personal. Por la mañana, en consultas externas; por la noche, en la entrada principal. «E se queren, que chamen á garda civil», ha retado el presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle. Además, hay una huelga de 24 horas convocada con inicio a las 8.00 del día 13 y fin a la misma hora del 14.

Él mismo ha denunciado que hay celadores que hoy mismo cesan en sus contratos. Cameselle ha explicado, precisamente, que el encierro no se debe a la cuestión de los celadores (parte de cuyas funciones han sido asumidas por personal de la concesionaria), sino a que «este hospital é unha estafa». Se refiere a que faltan uniformes, a que el párking es de pago, a que se suspenden operaciones y a que se ha recortado el proyecto, entre otras. «Non hai onde cambiarse, hai problemas en Hematoloxía, aproveitan os mobles vellos do Xeral...», ha continuado María Xosé Rodríguez, de la CIG. Lourdes Carbajo, de Satse, ha asegurado que se está generando mucho estrés en el personal y que los sindicatos «estamos abocados a estar todo el día en la prensa denunciando, aunque preferiríamos no estar aquí». Ha reclamado también la dimisión de la conselleira de Sanidade y del gerente del área sanitaria.