Las cofradías piden que el emisario de la depuradora se aleje de Vigo

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Creen que los vertidos de aguas residuales minan los bancos pesqueros

24 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La capacidad de la ría de Vigo para generar pesca disminuye año tras año. Al agotamiento de los caladeros, posiblemente sobreexplotados, se une la contaminación que sufren las aguas de la ciudad. Si anteayer el patrón mayor de Redondela y el gerente de la cofradía de San José de Cangas solicitaban un plan de regeneración para la ría de Vigo, ayer se les sumó el patrón mayor de Vigo, que va más lejos. Considera que el agua vertida por la depuradora podría estar detrás del descenso de la pesca y ve necesario prolongar el emisario y llevarlo hasta la boca norte de las islas Cíes, evitando así que las corrientes arrastren las aguas residuales de la ciudad al interior de la ría.

Misael García, patrón mayor de Vigo, recuerda que el agua expulsada por la depuradora «aún estando completamente limpia, es mucha agua dulce y a una temperatura mayor que la de la ría». Esto genera a la larga un desequilibro en el ecosistema. Así lo han denunciado en varios foros y de este modo se lo plantearán en octubre al alcalde de Vigo, que si bien tiene una limitada competencia respecto a la depuradora, esperan que responda a sus inquietudes.

El aumento de la temperatura del agua de la ría podría facilitar que las mareas durasen más tiempo, al crecer con más facilidad la biotoxina.

La propuesta de Misael García consiste en ampliar la longitud del emisario lo suficiente como para que el agua salga a la boca norte de las islas Cíes, «como se hizo en A Coruña y en Ferrol». Actualmente lo hace en la zona de las corrientes de entrada. Las aguas residuales llegan hasta el puente de Rande y luego salen por Cangas. Esto limpiaría sustancialmente el ecosistema vigués. Recuerda García que también Soutomaior, Baiona o Vilaboa también tienen sus propias depuradoras, por lo que los vertidos se incrementarían.

Los vertidos de carácter ilegal, sin embargo, no suponen la misma preocupación. Según los datos ofrecidos por Augas de Galicia, son pocos y están controlados.

Desde la cofradía de Arcade, Rita Míguez valora como «muy serio» el proceso de regeneración. Desde su asociación han apostado por regenerar este año 2 bancos marisqueros y uno en el agua, con lo que esperan obtener mejores capturas y más cuantiosas los próximos años. Recuerda que la contaminación y los vertidos estropean las zonas de pesca.

Los patrones del área de Vigo solicitaron a la Xunta de Galicia ayudas para la recuperación de sus bancos marisqueros, como el que se le concedió a la Cofradía de Redondela por valor de 38.210 euros.