«Serpens» será lanzado este jueves desde la Estación Espacial Internacional

La Voz

VIGO CIUDAD

El picosatélite, con colaboración de la Universidad de Vigo,  forma parte del proyecto de constelación Humsat

16 sep 2015 . Actualizado a las 17:46 h.

La Universidad de Vigo continúa con su carrera espacial. En esta ocasión será «Serpens» el que escribirá una línea más en la historia gallega, ya que el picosatélite será lanzado mañana desde la estación espacial internacional para entrar en órbita. Hasta allí llegó el pasado 24 de agosto tras ser enviado al espacio por la Agencia Espacial Japonesa, a bordo del Kounotori-5. 

El picosatélite es el tercero para Vigo, que ha colaborado con la Agencia Espacial Brasileña en su diseño. En concreto, fueron ayudados por la agrupación estratégica aeroespacial de la Universidad, dirigida por el profesor Fernando Aguado. El lanzamiento será entre las 13 y las 16.30, hora local, aunque la previsión e que hasta media hora despés no pueda haber imágenes.

«Serpens» se convertirá en el segundo satélite de la constelación Humsat, un proyecto liderado por la universidad de Vigo y auspiciado por la ONU y la Agencia Espacial Europea. El objetivo es lograr una constelación de pequeños satélites que podría facilitar el sector espacial de países emergentes. 

Además de Vigo participaron las universidades brasileñas de Minas Gerais, Federal de Santa Catarina e Federal do ABC, así como el Instituto Federal Fluminese, Morehead State University y California State Politechnic de Estados Unidos, junto con la universidad italiana de Sapienza.