Comienza el curso de bachillerato y ESO sin libros para todos los alumnos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Los centros privados reciben más estudiantes que los públicos en la enseñanza obligatoria

15 sep 2015 . Actualizado a las 17:07 h.

Las aulas de bachillerato y de enseñanza secundaria obligatoria abren hoy sus puertas para recibir a un total de 14.801 alumnos de Vigo, 126 más que en el curso anterior. La queja más extendida entre los padres es la falta de libros para todos los estudiantes, tal como le han hecho llegar a la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos, Foanpas. Achacan esa insuficiencia a la creación del banco solidario de libros creado este curso por la Consellería de Educación en sustitución del sistema anterior de préstamo. En concreto, dicen, el hecho de que se nutra de los volúmenes de las familias receptoras del cheque solidario, con el que solo se permitía la compra de tres libros, es lo que provoca que sean insuficientes para todo el alumnado.

Foanpas recuerda que con el sistema anterior no existía este problema y solicita la vuelta al préstamo.

Otra de las quejas que han llegado a oídos de la federación, en este caso en bachillerato, es la relativa a la elección de la asignatura de religión. Si bien, en teoría es optativa, se han dado casos en los que los estudiantes se han visto obligados a optar por esa materia ante la falta de otra elección. Esta misma denuncia fue efectuada recientemente por la CIG Ensino. El sindicato advertía que en algunos centros los alumnos se han visto obligados a decantarse por la religión al no autorizarse la materia de libre configuración, pese a haber sido diseñada y presentada en tiempo y forma.

La Consellería de Educación insiste en que la elección de la asignatura de religión es voluntaria tal como figura en la normativa.

Un curso más los colegios privados concertados de Vigo acaparan mayor número de alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria que los públicos. Mientras que en los primeros se han matriculado 6.222, en los segundos lo han hecho 4.819. En los privados no concertados solo estudiarán 32 alumnos, ocho menos que en el curso anterior.

Foanpas explica esta situación porque muchos padres prefieren que su hijos estudien secundaria en el mismo centro que primaria, algo que no sucede en la pública al tener que pasar al instituto.

En bachillerato la tendencia es inversa y mientras que en los centros públicos estudiarán este curso 2.841 alumnos, en los privados lo harán solo 887.

Si bien el número de estudiantes de la ESO aumenta en 211 con relación al curso 2014-2015, el de bachillerato se reduce en 85, con lo que el saldo total es positivo.

Las protestas de los padres se extienden también a la falta de apoyo educativo a las necesidades específicas, derivadas, según indican, de la falta de profesorado dedicado a este tipo de enseñanzas.

«Apostamos por un pacto de Estado en Educación para que cada Gobierno no pueda cambiar las leyes; es necesario un consenso por la calidad de la enseñanza», apunta la portavoz de Foanpas, Bertila Fernández.

En total, entre Vigo y los municipios del área (Baiona, Nigrán, Gondomar, O Porriño, Mos, Salceda, Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén) son más de 21.000 los estudiantes que hoy inician el curso en los distintos centros.