Críticos de Podemos exigen la renuncia de su dirección local

c.p. vigo / la voz

VIGO CIUDAD

Consideran deslegitimado al consejo ciudadano que queda en Vigo por la cadena de dimisiones y piden que se cubran las bajas

04 sep 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El grupo crítico surgido en Podemos y que también se ha implantado en Vigo bajo la denominación de Bases Podemos, reclamó ayer la renuncia de los integrantes del consejo ciudadano olívico, al considerar que dicho órgano carece de legitimidad al perder por dimisiones y abandono a casi la mitad de los miembros elegidos en enero de este mismo año.

Fuentes de la formación de los círculos estiman que de los 24 integrantes de la dirección solo quedan en sus puestos 13, después de que los otros 11 hayan abandonado el consejo, aunque no en todos los casos hayan formalizado la carta de renuncia que Podemos exige para darse por enterado de las dimisiones que se producen entre sus cuadros, como sí en cambio fue el caso del que hasta el mes pasado fuera su secretario general en Vigo, José Manuel Prieto, quien alegó «motivos personales» para dejar el puesto.

Bases Podemos reclama que se convoque de inmediato a los inscritos en los seis círculos del partido en Vigo «para dar las oportunas explicaciones y que estos -la militancia- puedan presentarse de forma democrática a ocupar las plazas vacantes dentro del consejo ciudadano». El mismo grupo crítico plantea como alternativa que sean los candidatos que no resultaron elegidos quienes ocupen los puestos vacantes en la dirección, por orden de votos obtenidos. Sin embargo, el secretario de Organización estatal de Podemos, Sergio Pascual, ya adelantó a La Voz que después de los comicios generales de diciembre será cuando el partido organice primarias internas en todos los círculos de España para cubrir las plazas de los dimisionarios, circunstancia que el número tres de la organización de Pablo Iglesias reconoce que se ha producido en numerosos puntos, encuadrándolo en la normalidad de una estructura en crecimiento. La dirección del partido quiere preservar su trabajo en la campaña electoral que se avecina de los procesos internos, para no desviar la atención de su objetivo en los comicios generales. Eso sí, si se consignase la dimisión de más de la mitad del consejo ciudadano vigués, con solo dos bajas más según los críticos, la dirección quedaría disuelta y su lugar lo ocuparía una gestora provisional. Dicha situación en todo caso es difícil que se registre dado que la mayor parte de las renuncias no se han planteado por escrito y por el cauce establecido.

Solución a las bajas

Bases Podemos asegura que «a todas las renuncias que se han ido sucediendo no se ha dado respuesta alguna más que la callada y el seguir como si nada hubiese pasado». Además de reclamar explicaciones internas sobre el malestar al que atribuyen gran parte de las renuncias, Bases Podemos mantiene que «entendemos que los integrantes actuales del consejo ciudadano de Vigo están deslegitimados para ejercer sus cargos por la falta de cuórum necesario, y porque al producirse todas las dimisiones en cadena que han existido ya no tienen legitimidad del grupo que se presentó en su momento».

El colectivo crítico además de advertir que los miembros que quedan no tienen operatividad suficiente para seguir desarrollando la dirección del partido y encargarse de las tareas asignadas a los dimisionarios, carga en general contra la estructura de Podemos señalando que «la suma de egoísmos individuales están consiguiendo matar el espíritu original de Podemos».

José Manuel Prieto renunció en agosto a la secretaría general de Podemos Vigo