Caballero esgrime el apoyo de ocho alcaldes para cambiar la ley del Área Metropolitana

vigo / la voz

VIGO CIUDAD

04 sep 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Una reunión del alcalde de Vigo mantenida ayer con su homólogo de Salceda, Marcos Besada, sirvió para que Abel Caballero haya instado a la Xunta a modificar con urgencia la ley del Área Metropolitana. El regidor socialista vigués asegura haber contrastado dicha exigencia dirigida hacia el presidente del Gobierno gallego con los alcaldes de Nigrán, O Porriño, Gondomar, Fornelos y Tui (todos del PSOE), Tomiño y Moaña (BNG) y Cangas y Salceda (sendas formaciones locales), advirtiendo que dichos dirigentes representan al 87 % de la población del área metropolitana, 450.000 habitantes en total, estando el 13 % restante representado por regidores populares.

«Todos compartimos el modelo de área metropolitana. Todos queremos tener el área metropolitana que yo le planteé a Feijoo», aseguró Caballero para añadir que «ya es el momento» de que el presidente de la Xunta «conteste a la propuesta, y con prontitud», advirtió.

Marcos Besada, regidor y líder de Movemento Salceda, indicó tras la reunión con el regidor vigués que el municipio que dirige se siente «copartícipe do proxecto do grande Vigo», más ahora cuando se ha «instrumentado» un nuevo «caudal político» tras los resultados de las pasadas elecciones municipales de mayo, dijo en referencia al cambio en el mapa político del área metropolitana, donde el PP ha perdido un peso notable.

La propuesta de modificación de la ley del Área Metropolitana que encabeza Caballero se centra básicamente en otorgar a Vigo la centralidad en la agrupación supramunicipal, evitando que la presidencia del órgano paralizado dependa de pactos políticos. El regidor vigués urgió a que la modificación de la normativa, aprobada en el Parlamento en abril del 2012, entre cuanto antes en la Cámara para poder coordinar aspectos como el transporte público.