La temporada de música clásica se reduce a 4 conciertos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los problemas económicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia modifican el acuerdo con la Filarmónica de Vigo

01 sep 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El primer tramo de la temporada 2015/2016 de música clásica se presenta reducido en Vigo, ya que pierde un concierto de las grandes orquestas gallegas respecto al mismo período del pasado año, y dos respecto al acuerdo alcanzado a comienzos de año entre la Sociedad Filarmónica de Vigo, Afundación y las dos orquestas gallegas. Esta importante reducción se debe a los problemas financieros que sufre en la actualidad la Orquesta Sinfónica de Galicia, entre otras cosas, por la pérdida temporal de apoyos desde el consistorio coruñés.

El próximo jueves se reunirá los miembros de la directiva de la Sociedad Filarmónica de Vigo para analizar la situación, pero Afundación ya ha puesto a la venta el abono de temporada para el primer trimestres y se aprecia la reducción a cuatro de los seis conciertos previstos en un principio. Además de estas actuaciones de las dos orquestas gallegas, la Sociedad Filarmónica de Vigo ofrecerá a sus asociados otros tres conciertos de cámara.

La temporada comenzará el próximo jueves 1 de octubre. A partir de las 20.30 horas estará sobre el escenario del teatro de la calle dedicada a Policarpo Sanz la Orquesta Sinfónica de Galicia. Para esta ocasión la batuta será movida por el israelí Guy Braunstein, quien, junto a Massimo Spadano, asumirán también el papel de violinista solista. Para este inicio de la temporada de conciertos, la orquesta coruñesa ofrecerá un programa compuesto por Concierto para dos violines en Re menor, BWV 1043, de Johann Sebastian Bach; Sinfonía nº 39 en Mi bemol mayor, KV 543, de Wolfgang Amadeus Mozart; y Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 61, de Ludwig van Beethoven.

La siguiente cita con la música en el teatro del Centro Cultural Afundación tendrá como protagonista a la Real Filharmonía de Galicia. El 22 de octubre, también horario de 20.30 horas, la formación musical con sede en Santiago de Compostela será dirigida por el gallego Diego García. Su propuesta musical contempla el estreno en España de Night music, de Thea Musgrave. Se completa el programa con Serenade II, de George Antheil; y Frankenstein, de Heinz Karl Gruber, que contará con la voz de Julián Hernández, líder de Siniestro Total.

Clemens Schuldt dirigirá a la Real Filharmonía de Galicia el próximo 5 de noviembre a las 20.30 horas. La formación contará con la colaboración de la pianista rusa Varvara Nepomnyashchaya. Se podrán escuchar las obras Sinfonietta, op. 5/48, de S. Prokofiev; Concierto para piano y orquesta nº 21 en Do menor, KV 467, de Wolfgang Amadeus Mozart; y Sinfonía nº 83 en Sol menor, Hob I:83 La gallina, de Franz Joseph Haydn.

Concluirán los conciertos sinfónicos con la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida nuevamente por Dima Slobodeniouk, el 17 de diciembre a las 20.30 horas. El programa del concierto lo componen obras Sinfonía nº 40 en Sol menor, KV 550, de W. A. Mozart; y Sinfonía nº 4 en Mi menor, op. 98, de Johannes Brahms.

La parte dedicada a la música de cámara, que programa en exclusiva la Sociedad Filarmónica de Galicia, contempla tres conciertos más pero en el auditorio del Centro Cultural Afundación. El 19 de octubre llegará la Orquesta de Cámara Galega; el 16 de noviembre, el Trío Arbós; y el 21 de diciembre, el Grupo Instrumental Siglo XX, que ofrecerá Historia del soldado, de Igor Stravinsky, que contará con la narración en directo del actor vigués Maximino Queizán.

La parte sinfónica tiene un abono para los cuatro conciertos. Se pone hoy a la venta en los canales habituales de comercialización de espectáculos, la web de ataquilla.com y el teléfono 902 504 500. Las entradas sueltas podrán conseguirse por el mismo sistema a partir del 28 de septiembre. El abono supone un descuento del veinte por ciento con respecto a los precios de los billetes sueltos. Además, la fundación gallega tiene en marcha una política de bonificaciones y descuentos para personas desempleadas, jubiladas y jóvenes que supone una rebaja adicional de un 10 % en el precio de los abonos.