«La vida del rock es difícil, pero es la que hemos elegido»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El vigués-argentino Frans Banfield regresa por tres semanas a Vigo.
El vigués-argentino Frans Banfield regresa por tres semanas a Vigo.

El guitarrista y el vigués Brian Moure inician hoy una gira por Galicia tras pasar todo el invierno en Buenos Aires

27 ago 2015 . Actualizado a las 17:16 h.

Frans Banfield comienza esta noche, en La Fábrica de Chocolate a las 22.00 horas, su gira gallega antes de regresar junto al vigués Brian Moure a Argentina.

-¿Cómo es el nuevo disco de Los Hijos del Rigor?

-Es El desencuentro, como el mítico tango. Cuando concluimos las canciones nos dimos cuenta de que estaban influidas, inconscientemente, por la canción. Lo grabamos en vivo en la sala Mister Jones de Buenos Aires.

-¿Fue productivo el año en Buenos Aires?

-Estamos contentos porque entramos en el circuito del rock. Logramos tocar en salas míticas y telonear a grandes bandas.

-¿Están recogiendo lo sembrado el primer año en Argentina?

-Lentamente. Nos hemos incorporado al sello S-Music, exsocios de Sony, por eso haremos la presentación del disco en el teatro Vorterix el 26 de septiembre. El circuito de Buenos Aires exige tocar mucho aunque las condiciones económicas son iguales que aquí. El rock es difícil pero es la vida que hemos elegido.

-¿La formación argentina es estable?

-Sí, desde que llegamos a Buenos Aires, Brian y yo estuvimos probando diferentes músicos hasta conseguir la estabilidad actual. Estamos muy felices porque es gente muy profesional y trabajadora.

-¿Le ha sorprendido algo en Vigo?

-Solo llevo cinco días pero parece un poco lo mismo que el pasado año con más locales donde tocar, aunque son pequeños y con peores condiciones. No criticaría esto porque evidencia que hay una cultura viva. Sí me parece contraproducente la moda esta de las bandas de versiones porque acaba con la música original.

-Hay músicos que se quejan de no tener concierto y ustedes, desde Argentina, organizaron una gira grande.

-Llegamos a cerrar 23 conciertos aunque ahora haremos menos porque hemos reducido la estancia. De nuestra época aquí dejamos buen recuerdo y la gente nos recibe bien. Además, hemos cerrados conciertos para varias formaciones, con un total de 150 canciones. Es un trabajo brutal.

-¿Cuáles son esas formaciones?

-Esta noche será con unos Hijos del Rigor gallegos, ya que estarán Nillo Nández, Jose Steward y mi hermano. Con David Cocón haré un homenaje a Antonio Vega. También haré un Vigo vocal?s de urgencia y se reunirá Phantom Club para tocar un día en La Iguana. Y con Brian en acústico.

-¿Cómo ve el futuro?

-Más ilusionante porque queremos presentar la primera tirada del disco en vivo, de unas 500 copias y nos gustaría poder grabar el disco en estudio.