El Concello retoma el macrocentro comercial Porto Cabral

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La parroquia está dividida, pero en las asambleas vecinales ganan los opositores.
La parroquia está dividida, pero en las asambleas vecinales ganan los opositores. óscar vázquez< / span>

Caballero ratifica su respaldo al proyecto que rechazaron la mayoría de los comuneros en referendo: «Urbanismo sigue trabajando en ello»

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay plazos ni explicaciones concretas, pero Porto Cabral sigue en la agenda del gobierno municipal. Una vez celebradas las elecciones municipales de mayo, y ahora ya con mayoría absoluta, Abel Caballero certificó ayer el respaldo a un proyecto que lleva dos años y medio pendiente de ponerse en marcha. Su explicación se produjo semanas después de la llamada de la empresa promotora, Eurofund, para que se agilice la tramitación.

El regidor enmarcó los trabajos que realiza la Gerencia de Urbanismo en la materialización de lo previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que contempla un área reservada para uso comercial en la zona de Liñeiriños, en la parroquia de Cabral, un emplazamiento con excelentes comunicaciones ya que tiene Puxeiros y la autopista a un lado y Peinador al otro.

No obstante, el alcalde no quiso poner plazos para hacer pública la tramitación («las fechas las carga el diablo»), pero reiteró la posición favorable que mantiene desde que en febrero del 2013 se reunió con los promotores. Eurofund también ha llevado a cabo contactos con la Xunta, administración clave en este proyecto ya que tendría que ratificar las decisiones municipales.

El nuevo respaldo del alcalde tras las elecciones no sorprendió a los opositores, que advirtieron ayer que seguirán vigilantes. Mientras tanto, la directiva de la comunidad de montes, que lo apoya, guarda completo silencio tras la fractura interna de la entidad por este proyecto.

A la espera de lo que pueda decidir el Concello, una vez desarrollado el ámbito será necesario poner en marcha las expropiaciones y que se convoque un concurso en el que participarían las empresas interesadas. Es lo que lleva pidiendo desde hace 30 meses Eurofund, que promete trasladar a Vigo el éxito de Puerto Venecia en Zaragoza.