El párking del Álvaro Cunqueiro será el más caro de los hospitales gallegos

brais cedeira VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los 1,86 euros que costará la hora a los usuarios en Beade es una tarifa similar a la que se paga en el centro de Vigo para ir de compras

14 ago 2015 . Actualizado a las 15:21 h.

El precio del estacionamiento en el nuevo hospital de Vigo (1,86 euros la hora) se erige como la mayor entre los hospitales del Sergas en las siete ciudades gallegas más importantes.

Incluso antes de comenzar el servicio de pago, la implantación del párking está siendo un mal trago para los responsables del Sergas. En este asunto, tienen al Concello vigués, los sindicatos y los trabajadores en contra. El precio y las tasas están ahí, todo es cuestión de comparar. En el párking Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se cobra a todos los usuarios (empleados incluidos) 1,80 euros la hora. Es la tasa que más se aproxima a la anunciada para Vigo. Cuentan además con diferentes abonos: de siete días (35 euros), de 15 (57) y de 30 (90 euros).

Los siguientes aparcamientos más caros son los del CHOU (Complejo Hospitalario de Ourense) y el del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. En los dos el precio de la hora es el mismo: 1,75 euros. Como en las ciudades ya citadas, el Sergas deriva en ambos los servicios a una empresa privada. Por su parte el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) ofrece a los usuarios lucenses aparcamiento por 1,40 euros la primera hora.

En Santiago de Compostela, el Hospital Clínico no cuenta con una aparcamiento propio, a excepción de los empleados, quienes tienen disponibles algunas plazas totalmente gratuitas. El párking más cercano pertenece al Concello. No se trata de un servicio gestionado por una empresa privada y cuesta dos euros la hora.

En los propios hospitales de Pontevedra, tanto el Montecelo como el Hospital Provincial, no existe tampoco servicio de estacionamiento. Los usuarios dejan el coche en las calles más cercanas. Enfrente del Provincial sí que hay uno pero, al igual que en Santiago, nada tienen que ver con el Sergas pontevedrés.

Mientras, en Vigo el párking situado en los montes de Beade y Valadares se pondrá al mismo nivel que los de la zona noble de la ciudad, en los que dejar el coche para irse de compras a Príncipe sale por un precio similar. En el de la calle Colón, la hora cuesta 1,70 euros; en Urzaiz, 2,10; en Rosalía de Castro, 1,85; en A Laxe, 1,70; en Plaza de la Estrella, 1,75; en Areal, 1,5... Céntimos arriba, céntimos abajo, las cifras del Álvaro Cunqueiro oscilan entre esas cantidades. El precio resulta prohibitivo para muchos vigueses.

Las voces discordantes con el sistema de estacionamiento del nuevo hospital surgen día sí día también. Ayer le tocó el turno a Marea de Vigo. El partido con representación municipal considera los precios «un insulto para a cidadanía, que en ningún caso usa os servizos sanitarios por gusto, senón por necesidade». Extienden sus críticas al complejo por los problemas del traslado de servicio y al señalar que «carece a día de hoxe de liñas de evacuación sinalizadas». Dicen que es un quebradero de cabeza para el Sergas.