Rueda atribuye al Concello «el tiempo perdido» en la tramitación de la Ciudad de la Justicia

vigo / la voz

VIGO CIUDAD

Pontevedra y la Xunta firmaron ayer el convenio para construir la sede judicial de la ciudad

12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Presidencia e Xustiza lleva días enviando recados al Concello sobre la Ciudad de la Justicia, un proyecto en el que finalmente Xunta y Concello han llegado a un acuerdo pero que durante un lustro los enfrentó con la consecuencia de que el quedó aparcado. En estos momentos todo está pendiente de que el Concello entregue la parcela a la Xunta, momento en el que empezará a tramitarse su ejecución para lograr espacio para las dotaciones judiciales de la ciudad, actualmente apelotonadas en los dos edificios existentes.

Si el fin de semana un portavoz de Xustiza recordó que el origen del retraso está en el Concello, ayer fue directamente su responsable quien lo hizo. En concreto, Alfonso Rueda aseguró que «el Ayuntamiento [de Vigo] es el responsable de proporcionar los terrenos y todo el tiempo que se perdió no fue por la Xunta», según informa la agencia EFE.

El momento elegido para trasladar este mensaje no fue tampoco neutro. El número dos de la Xunta acudió a Pontevedra a firmar con su alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, el convenio para la cesión de la parcela para los nuevos juzgados de esa ciudad, proceso que se ralentizó por las dificultades que se produjeron para el registro de la parcela, problemas técnicos que nada tienen que ver con los enfrentamientos políticos del alcalde vigués con la Xunta.

Por el contrario, Lores recalcó que «la voluntad política y económica de hacer la obra fue clara desde el principio» tras el convenio que ambas partes firmaron en el 2010 y las expropiaciones que se ejecutaron y pagaron dos años después.

De esta forma, en Pontevedra se cuenta que las obras estén concluidas en dos años y cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros. Una cifra similar para Vigo, pero aquí no hay plazos todavía. En septiembre u octubre entregará los terrenos el Concello y después la Xunta tendrá que licitar las obras y ejecutarlas.