Investigadores vigueses aplican láser para la regeneración ósea

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Grupo de investigación de Aplicación de los Láseres de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo.
Grupo de investigación de Aplicación de los Láseres de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo. duvi< / span>

La técnica de la Universidad de Vigo, similar a la de impresión 3D, permite crecer al hueso

05 ago 2015 . Actualizado a las 14:02 h.

El grupo de investigación en Aplicaciones de los Láseres de la Universidad de Vigo, de la Escuela de Ingeniería Industrial, ha logrado producir implantes para aplicaciones craneofaciales con el empleo de una técnica láser similar a la de impresión 3D. La diferencia es el nuevo concepto de material al emplear una combinación de fosfato cálcico, principal componente inorgánico de los huesos, y vidrio bioactivo. Su técnica es capaz de producir implantes biocerámicos tridimensionales con esos dos materiales carentes de toxicidad. Además, permiten la adherencia y el crecimiento de nuevas células óseas en el material

Los autores de la investigación, en fase experimental, apuntan a su potencial utilidad en zonas como la orbital, alrededor de los ojos y el cráneo. En estas zonas, dicen, se hace necesario un implante que permita el crecimiento óseo y que sea absorbido de forma gradual durante el proceso de regeneración. Este implante sintético cumpliría de forma adecuada la función de sustituir el hueso dañado o inexistente mientras crece el nuevo. «Pensamos que puede ser un tipo de implante útil para zonas en las que es difícil o especialmente problemático poner implantes metálicos», indica Juan Pou, director de la Escuela de Ingeniería Industrial y miembro del grupo de investigadores.

Los implantes pueden ser personalizados y adaptados al tipo de tamaño del hueso que es preciso regenerar, facilitando el crecimiento del nuevo tejido óseo.

Los investigadores explican que el fosfato cálcico y el vidrio bioactivo son dos materiales que se comportan de manera diferente cuando se implantan en el cuerpo humano y hasta ahora siempre se habían empleado de forma separada. Combinar las propiedades de ambos permite obtener un material capaz de ser absorbido por el cuerpo al tiempo que crece de forma gradual el hueso. «Estos materiales se han empleado de forma aislada, por ejemplo, en recubrimiento de implantes metálicos, pero combinados y modificados con las técnicas de generación en 3D asistidas por láser que desarrollamos en el grupo ofrecen un resultado muy favorable», explica Pou.

La publicación electrónica Scientific Reports, del grupo editorial de la revista Nature, recoge el trabajo firmado por parte del grupo: Rafael Comesaña, Fernando Lusquiños, Jesús del Val, Félix Quintero, Antonio Riveiro, Mohamed Boutinguiza, Juan Pou, así como dos investigadores ingleses.