En 18 de los 30 grados que ofrece la Universidad de Vigo ya hay lista de espera

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Las largas colas de otros años han ido desapareciendo con las sucesivas convocatorias e Internet.
Las largas colas de otros años han ido desapareciendo con las sucesivas convocatorias e Internet. Xoán Carlos Gil< / span>

El prestigio de la institución viguesa y su proceso de internacionalización son las bazas más importantes para la captación de alumnos

05 ago 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La Universidad de Vigo gana adeptos de año en año. Lo demuestra el hecho de que en dieciocho de los treinta grados que ofrece ya existe lista de espera.El prestigio alcanzado en sus solo 25 años de vida, reflejado en los ránkings internacionales, tiene mucho que ver en ello. A esto se suma el impulso de internacionalización de los estudios, tanto desde dentro hacia fuera como a la inversa, que facilita la búsqueda de trabajo, como ha quedado demostrado en los estudios sobre egresados elaborados por el que fue su primer rector, Luis Espada. Ocho de cada diez titulados entre el 2005 y 2010 tienen trabajo, el 10 % en el extranjero.

El grado más demandado, según la última convocatoria de finales de julio, es Enfermería, tal como se reflejó en las convocatorias anteriores. Otros grados que se llevan la palma atendiendo al nivel de solicitudes son los de Ingeniería Mecánica, Derecho, Biología, Ingeniería Electrónica, Traducción e Interpretación (español-inglés) y Lenguas extranjeras.

En el polo opuesto, se encuentran Ciencias del Lenguaje (título al que le cuesta más cubrir el cupo por ser de reciente implantación), Traducción e Interpretación (gallego-francés), Español-Francés, Relaciones Laborales, Comercio, Organización Industrial, Minas, Administración de Empresas, Educación Primaria e Infantil. Algunas como Telecomunicaciones, Química Industrial y Ciencias del Mar disponen a estas alturas de muy poca oferta.

En total, el campus de Vigo discuenta con unas dos mil plazas repartidas en cincuenta por cada una de las titulaciones, al ser el tope mínimo impuesto por la Consellería de Educación. En algunos de los grados más solicitados, como es el caso de Derecho, se ha aumentado el número en diez más respecto al curso pasado, quedando en ochenta. Por el contrario, los títulos menos demandados pierden plazas. Un ejemplo es Organización Industrial, donde se reducen diez y pasa de 80 a 70. Otro tanto ocurre en Tecnologías Industriales, que de ofertar 110 el curso anterior queda ahora en el centenar. En Comercio se han convocado cinco menos y hay 115. Dirección y Gestión Pública cambia el número de plazas presenciales y semipresenciales.

En lo que se refiere a másteres, catorce están completos. Encabeza la lista de los más demandados Comercio Internacional, impartido en Empresariales. Algo similar ocurre en Biología, mientras que en Ingeniería Industrial triunfa Mecatrónica. En Económicas puso el cartel de completo el de Finanzas y en Ciencias Jurídicas, el destinado a Menores en situación de desprotección.

Confusión

Alejandro Cadabón, del Servicio de Información, Orientación y Promoción del Estudiante (Siope), advierte sobre la necesidad de no crear confusión cuando se habla de grados cerrados. «Que estén cerrados los títulos no quiere decir que no pueda entrar más gente en esa carrera». Esto se explica porque algunos de los estudiantes inscritos cambian finalmente de grado o de universidad, lo que lleva a abrir de nuevo las matrículas y a tirar de esas listas de espera. «En septiembre se va a poder admitir a más gente que ahora no se han podido matricular en lo que querían», añade. 

El pasado 28 de julio tuvo lugar la tercera convocatoria para realizar la matrícula entre los días 29 y 31. 

Campaña

Al término del curso, la Universidad lanzó por primera vez una campaña en Galicia para dar a conocer los estudios que se pueden cursar en los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra. El objetivo es lograr mantener el 95 % de ocupación del curso 2014-2015, el más elevado de las tres universidades de la comunidad autónoma. La campaña se desarrolló entre el 9 de junio y el 24 de julio en los medios de comunicación bajo el lema Universidade de Vigo, 25 anos xerando actitude. Además de captar estudiantes de nuevo ingreso, la institución académica intenta visibilizar sus 25 años de experiencia académica.