Los taxistas se niegan a utilizar la parada del párking del hospital

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El aparcamiento destinado a los taxis en el centro sanitario no es del agrado de los profesionales.
El aparcamiento destinado a los taxis en el centro sanitario no es del agrado de los profesionales. m. < / span>moralejo< / span>

Si el Sergas no negocia con ellos, organizarán una marcha en septiembre

01 ago 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Las asociaciones mayoritarias de taxistas de Vigo no están dispuestas a utilizar la parada que el Sergas les ha destinado en el interior del párking del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. Manuel Chorén, representante de la cooperativa, los autopatronos y la central radio taxi, advierte que si antes de septiembre no les llaman para negociar una solución, ese mismo mes convocarán una marcha con los vehículos por la ciudad. Su propuesta pasa por ubicar la parada en la zona de consultas y especialidades. «No hay justificación, dicen que no hay espacio, pero en el Meixoeiro pasó lo mismo en su día y al final, cortaron un trozo de acera para situarnos en un espacio razonable», comenta Chorén.

«Estamos recibiendo cantidad de quejas de los ciudadanos, que no se explican cómo puede pasar esto. La gente nos llama y echa humo por la boca», añade.

En principio, dice, no hay reunión prevista, ninguna de las dos partes la ha solicitado. Con anterioridad tuvieron un encuentro con la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, en la que no llegaron a un acuerdo.

La portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, se ha ofrecido en varias ocasiones a tratar el tema, aunque la reunión aún no ha llegado a celebrarse.

«La última vez que nos dijeron de hablar del tema fue en San Cristóbal, supongo que ahora nos lo dirán en el Cristo», apunta el representante de los taxistas visiblemente decepcionado. Está convencido de que la decisión es política y de que con voluntad podría solucionarse.

Entre los motivos que aducen los taxistas para negarse a parar en el interior del párking es que en ese espacio no les ve nadie, salvo las personas que van a dejar o a recoger su vehículo, que son las que precisamente no necesitan su servicio. Tampoco creen que sea muy saludable permanecer aparcados en ese lugar durante mucho tiempo. Eso, dicen, al margen de la incomodidad que pueda causar a los usuarios del centro sanitario.

Critican que no se haya contado con ellos con anterioridad a la construcción del hospital para planificar con tiempo las paradas, o lo que, a su juicio, sería mejor, una buena parada para todo el hospital, que no costara trabajo localizar. Se da la circunstancia de que algunos taxistas ni siquiera conocen dónde les han situado. Advierten que cuanto antes se solucione el problema será mejor para todos, profesionales y usuarios.

El Sergas, por su parte, siempre ha defendido que las paradas proyectadas son las más adecuadas, una en la zona de urgencias, otra en la entrada principal y la tercera en el párking para las consultas externas, que se encuentran al nivel de la planta menos uno, de ahí la ubicación de los taxis. Sobre la posibilidad de situarla en el espacio propuesto por los taxistas, alega que no es posible por las dimensiones del vial, muy estrecho para instalar una parada, con lo que podría suponer un problema para el transporte público.

Las desavenencias entre las dos partes han provocado que se pongan en marcha las nuevas instalaciones de Beade sin alcanzar una solución con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos del área sanitaria viguesa.