El gobierno de Bembrive se duplica el pago por plenos y supera a Vigo

j. fuentes, Á. paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El pedáneo cobrará 900 euros por sesión, casi el triple que en el Concello

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta vecinal de Bembrive ha decidido actualizar al alza sus retribuciones por asistir a las sesiones, la contraprestación económica que reciben por su trabajo en la entidad local menor. El mismo día de su constitución,  el 15 de junio, la junta acordó elevar de 550 euros por sesión a 900 la asistencia del pedáneo a las juntas, mientras que las de los cuatro vocales pasan de los 225 euros vigentes hasta ahora a 450. 

Se trata de unos importes muy superiores a los de Vigo, donde alcalde y concejales (siempre que no estén liberados con cargo al Concello) perciben 360 euros por pleno ordinario.

El acuerdo de Bembrive es una decisión que choca contra los planes de ajuste que han aplicado muchos gobiernos municipales tras las últimas elecciones municipales. En otros, caso de Vigo, se ha mantenido los salarios existentes.

La junta vecinal de Bembrive está integrada por cinco miembros, y en su actual composición la integran Roberto Ballesteros, junto con otros tres vocales socialistas, y el quinto le correspondió al Partido Popular.

En el acuerdo adoptado se establece que el máximo de sesiones a cobrar cada año es de doce, mientras que hasta ahora podría percibirse hasta venticuatro.  Por tanto, el tope económico es el mismo que antes, pero lo percibirán realizando la mitad de los plenos.

El presupuesto de la entidad local de Bembrive roza el millón de euros, con lo que los 32.400 euros que percibirá la junta, sumando al pedáneo y los cuatro vocales, suponen algo más del 3% de sus ingresos. En el caso de Vigo, los ingresos de los concejales se aproximan al millón de euros de un presupuesto total de 230, por lo que el porcentaje es inferior al 0,5 %.

De los cinco miembros de la junta tres son funcionarios o jubilados (el pedáneo trabaja en la Gerencia de Urbanismo), por lo que en ningún caso podrían percibir un salario. En cambio, la normativa vigente permite a empleados públicos y pensionistas recibir indemnizaciones por asistencia a sesiones.

En el plano económico, la entidad local fue durante el anterior mandato noticia frecuente  debido a su situación económica. El PP difundió un informe del secretario-interventor en el que alertaba del riesgo de desaparición de la entidad por este motivo. No obstante, el resultado electoral reforzó la gestión de Ballesteros, quien amplió de tres a cuatro el número de vocales del PSOE.

El incremento de retribución de las asistencias a plenos en Bembrive se ha llevado a cabo por acuerdo de la junta y sin que hayan existido disensiones conocidas. En Vigo, por el contrario, este asunto dio lugar a numerosas polémicas y a desacuerdos entre el gobierno y la oposición. Al final, el PSOE se reservó diez de los doce puestos de liberados, dejando 1,5 al PP y uno a tiempo parcial a la Marea.

4.400 habitantes y la mayor entidad local de Galicia

Bembrive es una de las nueve entidades locales menores existentes en Galicia y a la vez una de las 17 parroquias del Concello de Vigo. Sin embargo, su especificidad le permite la gestión directa de algunos asuntos locales así como manejar su presupuesto y lograr subvenciones y ayudas de otras administraciones.

Su funcionamiento económico está garantizado por el Concello, que anualmente le transfiere una cantidad para sus gastos corrientes (cerca de 300.000 euros).

De estas nueve entidades, ocho están en la provincia de Pontevedra. Se trata de Vilasobroso y Queimadelos (Mondariz), Pazos de Reis (Tui), Morgadáns (Gondomar), Chenlo (O Porriño), Camposancos (A Guarda) y Arcos da Condesa (Caldas de Reis). Aparte, la de Berán, en Leiro (Ourense).