Mil y una fiestas para el fin de semana

J.F. / D.S.

GALICIA

La Fiesta del Albariño arrancó este miércoles y terminará este domingo
La Fiesta del Albariño arrancó este miércoles y terminará este domingo MÓNICA FERREIRÓS

La Gira 40 Hot Mix en A Coruña y Vigo, la Fiesta del Albariño en Cambados y decenas de juergas gastronómicas y musicales más locales copan la agenda festiva del fin de semana en Galicia

31 jul 2015 . Actualizado a las 16:28 h.

Del norte al sur, de este a oeste, un fin de semana más (o uno menos, según se mire) la oferta festiva en Galicia es espectacular ya desde este jueves. Tras la semana del Día de Galicia, la comunidad despierta de la resaca para encarar agosto con mucha, pero mucha música, acompañada casi siempre de la mejor comida. Y no, el tiempo no será una excusa, no va a llover.

Este jueves en la explanada de Riazor los más animados tienen una cita con la Gira 40 Hot Mix, donde actuarán desde las 20.00 horas artistas como Dasoul («tú tan bonita, que no te da...»), Xuso Jones, Calum, Amelie, Mario Jefferson y Sofía Reyes, acompañados de los de los pinchadiscos de los 40 Principales Edu Naranjo, J.L. García y Teba Chacón. No está nada mal como aperitivo antes de las fiestas de María Pita, que empezarán oficialmente el sábado. 

Las fiestas de Vigo tampoco se quedan atrás, con la actuación este jueves de Eric Burdon en el Auditorio Mar de Vigo a partir de las 20.00 horas. Las fiestas olívicas seguirán el viernes, destacando el 40 Hot Mix Road Show, con las mismas actuaciones que vivirá A Coruña en el día anterior. En el fin de semana se podrá degustar sardina en Carballeira da Guía y el sábado Los Enemigos tocarán a partir de las 22.30 horas en el  Auditorio de Castrelos. ¿Quieres más? Aquí tienes el programa completo

Un poco más al norte, en Cambados, ya se brinda con albariño en su fiesta más multitudinaria. El pregonero Juan Galiñanes dejó claro quién es el protagonista de la celebración, «vamos tomarlle un viño». La villa arousana disfrutará de varios conciertos, catas y actividades hasta el domingo. 

De Cambados, vamos a Ribeira, donde el miércoles empezaron las Festas do Verán, inauguradas por el presidente del Dépor, Tino Fernández. Hasta el domingo se podrá acudir a verbenas, actividades deportivas, celebraciones religiosas y un cierre con Celtas Cortos y fuegos artificiales. La Dorna dejó el listón muy alto, pero seguro que la localidad costera no decepcionará.

Ir de orquesta es casi una religión para muchos y las agrupaciones más destacadas lo saben. Paris de Noia actuará este jueves en Dombodán (Arzúa); el viernes a Folgoso (Sobrado); el sábado a Lorbé (Oleiros); el domingo a Borbén (Pazos de Borbén); y el lunes a Cañás (Carral). El swing del Combo Dominicano estará el jueves en Lorbé; el viernes en Vixoi (Bergondo); el sábado en Erviñou (Val do Dubra); el domingo en Eirón (Mazaricos); y el lunes en Cañás (sí, actuará junto a Paris de Noia). Por último, la Panorama empezará el viernes en Lorbé , el sábado se pasará por Avión (Ourense) y terminará en Pazos (Verín). Mención especial deben tener las fiestas de Lorbé a la que acudirán las tres orquestas y tendrán a King África el sábado y a Henry Méndez y su tiburón el domingo como cierre.

Comer es un placer y si es en Galicia más. El menú del primer fin de semana de agosto es espectacular, empezando por el percebe de Valdoviño el 1 y 2 de agosto, a siete euros la ración. También podremos disfrutar del codiciado marisco en Ribadeo, concretamente el sábado, con raciones a 13 euros. El percebe lo podemos acompañar con longueirón de Fisterra durante sábado y domingo, mientras que en Rianxo el sábado se celebrará la fiesta del mejillón, y el domingo la navaja tendrá su protagonismo en Aguiño (10 euros). En Burela será la feria del bonito desde el viernes.   

Fiesta del mejillón en Cabo de Cruz
Fiesta del mejillón en Cabo de Cruz dani gestoso

¿Y la carne? También hay, en este caso en Lobariñas con su pito a brasa del domingo y en O Pino, con la degustación gratuita de galo piñeiro y porco celta el último día del fin de semana. Otras fiestas gastronómicos son: fiesta de la tortilla en Silleda de viernes a domingo; fiesta del pimiento de Arnoia de jueves a domingo; y fiesta del pemento de herbón en Padrón, donde el sábado uns picarán e outros non

Si todavía quieres más, tienes la romería de San Fins de Castro en Cabana de Bergantiños, con música tradicional y sesión vermú el sábado; la romería de Santa Cruz en Ribadeo, donde sábado y domingo la música y el baile tradicional serán las estrellas; y los más deportistas tienen una cita en la playa de Dumbría con campeonatos de fútbol playa y vóley desde el viernes.