El PP exige tener acceso a los informes de Intervención sobre la concesión del agua

EFE

VIGO CIUDAD

ALBA PEREZ

Muñoz ha denunciado que el gobierno local está «negando la transparencia»

28 jul 2015 . Actualizado a las 18:55 h.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha exigido hoy el acceso a todos los informes de la Intervención municipal emitidos en relación con la concesión del servicio del agua a la firma Aqualia y se ha quejado de la oposición del PSOE a efectuar auditorías a las concesionarias.

Muñoz ha denunciado en una conferencia de prensa que el Gobierno local esté «negando la transparencia», algo que considera «intolerable», y ha señalado que el PP seguirá «pidiendo explicaciones y utilizando hasta sus últimas consecuencias todos los mecanismos legales» a su disposición.

Sobre la prórroga del contrato con Aqualia, ha criticado «la subjetividad y arbitrariedad» que rodea una decisión del alcalde con un método «atípico y poco transparente».

Se ha referido a que no fue consultada con la junta municipal de portavoces ni tampoco pasó por el pleno.

Muñoz ha alegado que los vigueses están pagando las inversiones que como contrapartida está realizando Aqualia, y por ello «es necesario» que sepan «cómo y en qué se está gastando» su dinero, y qué dicen los informes de Intervención.

Comisión de vigilancia de la contratación

También ha dicho que pedirá una reunión de la comisión de vigilancia de la contratación, órgano encargado de velar por la publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia, contemplado en el artículo 55 del reglamento orgánico del Ayuntamiento y que el gobierno local no convoca.

Además, ha denunciado que desde hace un mes aguarda información sobre todos los contratos menores realizados este año en el Ayuntamiento sin que por el momento el PP haya recibido respuesta.

La portavoz del PP ha considerado que «las mayorías políticas ni pueden, ni deben, estar por encima o al margen de las buenas prácticas en la Administración pública».

El portavoz del Gobierno local, Carlos López Font, ha replicado que el PP tiene a su disposición «toda la documentación que marca la ley», como también a los concejales «por si tiene alguna duda».

«Lo peor», ha dicho Font, es que Muñoz «sabe perfectamente que la puede pedir y se le facilitará», pero lo que pretende es «montar un pequeño espectáculo con esto».

Font ha recalcado que «si por algo se caracteriza» el Gobierno local de Vigo «es por su honradez y transparencia. No hay otro ayuntamiento más transparente en España», ha aseverado.

Sucede que la portavoz del PP de Vigo es «el adalid de lo contrario», y se ha remitido a su etapa de interventora y luego de conselleira de Hacienda, cuando «se negó a dar documentación».

Se ha referido en concreto a la auditoría de KPMG que avaló la fusión de las antiguas cajas de ahorro y que «sirvió para hundir definitivamente» a Caixanova.

Font ha opinado que Muñoz «no tiene autoridad moral» para ahora venir a «dar lecciones» y le ha advertido de que «puede llegar hasta donde quiera» en su solicitud de información.

Pero si con ello se refiere a la vía judicial, le ha aconsejado «que se preocupe» por la denuncia de la Plataforma por la Sanidad Pública a cuenta de un informe que como interventora «hizo en tres horas» y que sirvió de «soporte legal» para la concesión del «hospital privado» de Vigo.

Por último, ha instado a la portavoz del PP que conteste a una pregunta que el PSOE viene formulando desde hace ocho años respecto a las inversiones que hizo Aqualia en la etapa de Corina Porro de alcaldesa.