Una humareda tóxica en un edificio alarma a los vecinos de Rosalía de Castro

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ALBA PEREZ

Un total de 63 viviendas fueron desalojadas por las escaleras del inmueble de nueve plantas

27 jul 2015 . Actualizado a las 18:37 h.

Un incendio en un cuadro eléctrico colocado junto a los contadores del número 50 de Rosalía de Castro provocó la alarma hoy en entre los vecinos de esta céntrica calle debido a la intensa humareda «tóxica y peligrosa», según los bomberos, quienes acudieron con dos vehículos, además de agentes de la Policía Local y una ambulancia del 061.

El suceso se inició a las 16.45 horas y fueron los propios residentes los que decidieron desalojar el edificio por las escaleras al quedar inutilizados los ascensores y carecer de puertas de contención. Tres personas, dos adultos y un bebé, tuvieron que ser rescatadas de los ascensores y atendidas posteriormente en una ambulancia del 061 por ansiedad. Otra anciana de 96 años que vive sola bajó desde el sexto piso.

El fuego apenas tuvo trascendencia, pero sí la humareda, que fue lo que provocó la voz de alarma entre la comunidad de vecinos y lo que les llevó a huir. Un error, según los bomberos, quienes adoctrinaron a los residentes para que no lo vuelvan a hacer, ya que si el humo llega a ser más intenso, las consecuencias podrían haber sido graves. Lo adecuado, según el suboficial de bomberos, hubiera sido cerrar todas las ventanas y puertas de la vivienda, colocar paños húmedos en las juntas y esperar a que se eliminara el humo.De hecho el desalojo fue complicado en algunos casos de personas con dificultades de movilidad. 

La situación de normalidad se repuso en torno a las 17.20 horas, una vez ventilado el inmueble, momento en el que los vecinos pudieron regresar a sus viviendas y fueron conminados a avisar a personal de mantenimiento para revisar la instalación eléctrica.