Despiden a cinco empleados en Vigo por fumar porros en el trabajo

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

 Toda la plantilla se ha unido en apoyo de los trabajadores

23 jul 2015 . Actualizado a las 13:22 h.

Cinco trabajadores de la empresa Denso Sistemas Térmicos fueron despedidos de manera fulminante el pasado lunes. La empresa los acusa de haber fumado porros dentro de las instalaciones productivas y les ha aplicado el máximo castigo previsto. A un sexto operario le han abierto un expediente por una falta grave, que podría desembocar en una suspensión temporal de empleo y sueldo. Toda la plantilla se ha unido en defensa de los operarios para reclamar su readmisión. La mayor parte de los trabajadores firmaron ayer un escrito que remitieron a la dirección exigiendo que revoque el despido y vuelva a readmitir en la plantilla a los cinco compañeros. Los despedidos son empleados de entre 30 y 40 años de edad con más de 10 años de experiencia en la fábrica.

El presidente del comité de empresa, Ricardo Otero, manifestó ayer que hay que respetar el principio de presunción de inocencia de los trabajadores, puesto que no han sido aclaradas las circunstancias en las que presuntamente se encontraban consumiendo sustancias estupefacientes durante un período de descanso. Los operarios han negado encontrarse bajo los efectos del cannabis, si bien casi todos fuman tabaco de liar, lo que podría haberse prestado a la confusión. El lunes por la mañana se incorporaron a sus puestos de trabajo y la dirección los llamó uno por uno para comunicarles el despido. El comité de empresa lamentó ayer que se les haya puesto en la calle sin ninguna amonestación previa y ni siquiera solicitarles audiencia para que pudieran ofrecerse sus explicaciones sobre el consumo de estupefacientes que les atribuyen. Ricardo Otero manifestó que se trata de una «vendetta» que busca romper la unidad de la plantilla.

Según indicaron ayer fuentes de la plantilla, los cinco obreros no descartan emprender medidas judiciales al considerar que se trata de un despido improcedente. Los trabajadores manifiestan que los cinco compañeros despedidos son personas «muy responsables» en su trabajo como operarios de fabricación y que se trata de una medida «injusta».

La empresa Denso, dedicada a la fabricación de sistemas de climatización para automóviles, cuenta con unos 250 trabajadores en el parque tecnológico de Valadares.

Los sindicatos se van a movilizar

El presidente del comité de empresa de Denso, Ricardo Otero, manifestó ayer que los sindicatos ejercerán medidas de presión para demandar a la dirección de la empresa que vuelva a admitir a los trabajadores despedidos. La medida ha coincidido cuando la plantilla está a punto de irse de vacaciones, pero prometen un regreso «caliente» por este tema.