Fomento promete a Caballero AVE directo a Madrid por Cerdedo y las obras se iniciarán en el 2017

J. Fuentes VIGO

VIGO CIUDAD

cedida

Caballero logra un acuerdo con la ministra, aunque su ejecución corresponderá al próximo Gobierno de España

22 jul 2015 . Actualizado a las 18:25 h.

El Ministerio de Fomento quiere construir finalmente la variante de Cerdedo del AVE, que permitirá ir de Vigo a Madrid sin dar el rodeo por Santiago, que implica un retraso de media hora. El alcalde vigués lo desveló esta mañana después de reunirse con la ministra Ana Pastor, pero se trata de un compromiso cuya materialización queda a expensas del Gobierno central que salga de las urnas en las elecciones de finales de año.

La idea de Ana Pastor, según Abel Caballero, es finalizar el trámite de informe medioambiental a principios del 2016 y destinar el año a la elaboración del proyecto y a licitar las obras, a fin de que se inicien en el año 2017. «Es una luz verde extraordinaria para la infraestructura más importante pendiente en Vigo», aseguró el regidor.

También el alcalde se mostró feliz por la noticia de que en uno o dos meses se convocará el concurso para la ejecución del edificio comercial de la estación del AVE, conforme al proyecto del arquitecto Thom Mayne, y el acuerdo para la humanización de la avenida de Madrid, el principal acceso a la ciudad. Para esto último, Fomento y Concello firmarán un convenio y financiarán las obras de manera conjunta.