Juan Uslé presenta en Vigo su obra de inspiración poética

b. r. s.

VIGO CIUDAD

Enrique Juncosa, Juan Uslé y Nelson Villalobos, ayer en la galería Lab_In, ante las obras.
Enrique Juncosa, Juan Uslé y Nelson Villalobos, ayer en la galería Lab_In, ante las obras. óscar vázquez< / span>

Una serie de obras del artista en colaboración con el escritor Enrique Juncosa cierra la temporada en Lab_In Gallery

08 jul 2015 . Actualizado a las 13:06 h.

El espacio de arte y producción digital Lab_In Gallery cierra la temporada con una exposición singular, y eso a pesar de que tres son los artífices de la misma. Por una parte, el escritor y comisario de arte Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961), por otra, Juan Uslé (Santander, 1954), artista y autor de las obras que desde ayer se exponen en la sala ubicada en la calle Luis Taboada, 27 hasta el 28 de septiembre. Y por otra, el artista cubano residente en Vigo Nelson Villalobos, que fue el impulsor del proyecto.

Estepas, que así ha sido bautizada la exposición, presenta seis poemas de Juncosa junto a seis imágenes de Uslé en una edición limitada de treinta ejemplares.

El proyecto, que surge tras la invitación de Villalobos, es el resultado de la voluntad de trabajar nuevamente juntos, tras numerosos años de amistad y complicidad.

Ambos han colaborado ya en varias ocasiones. Juncosa ha escrito distintos textos para catálogos de exposiciones de Uslé, además de haberle incluido en varias exposiciones colectivas, y haber comisariado la más grande retrospectiva hasta la fecha de Uslé, Open Rooms (2003), organizada en el Palacio de Velázquez, Museo Reina Sofía, Madrid, y que viajó después al Irish Museum of Modern Art de Dublín.

En la presentación Juncosa contó que escribió los poemas tras una estancia de dos meses en una estancia ganadera en el Chubut, en la Patagonia argentina, «en respuesta a la experiencia de la inmensidad del paisaje». Uslé eligió para ilustrar un poemario del escritor unas imágenes hechas originariamente con acuarela, donde con elementos mínimos y un lenguaje abstracto se sugieren tal vez nubes, el horizonte, montañas, cauces de ríos o el crepúsculos sobre lagos y montañas.

Se trata de una propuesta híbrida que combina obra gráfica y poesía a través de las diferentes ópticas del artista y del escritor en un trabajo único y específico, compuesto de seis estampas digitales y seis poemas producidos en el espacio de trabajo que a tal efecto tiene Lab_In Gallery.

De hecho, lo que tiene de singular este espacio de producción y exhibición es que los trabajos que muestran han sido fabricados en la empresa viguesa, que cuenta con las últimas tecnologías digitales.

Juan Uslé es un consagrado artista español, Premio Nacional de las Artes Plásticas 2002, que vive a caballo entre Nueva York y Cantabria.