Circuitos turísticos en taxi recorren los municipios del área de Vigo

Monica Torres
Mónica torres VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los taxistas emprendedores han creado una cooperativa para diversificar la oferta con nuevos productos.
Los taxistas emprendedores han creado una cooperativa para diversificar la oferta con nuevos productos. óscar vázquez< / span>

Profesionales de Redondela y Tui ofertan paseos por A Guarda o Baiona

06 jul 2015 . Actualizado a las 08:07 h.

Lo habitual es coger un taxi para una carrera, pero ahora, en el área de Vigo, también se puede llamar para un paseo. Un grupo de taxistas han hecho una cooperativa para poner en marcha este servicio, que permite hacer recorridos turísticos con rutas ya sugeridas o, dejar al grupo que decida qué lugares prefiere de la geografía del sur gallego. «Nuestro servicio no quiere bajo ningún concepto dañar el gremio sino todo lo contrario, tratamos de fomentar otro tipo de servicio que requiere el taxi. Por esta razón, animamos a todos los profesionales de otros ayuntamientos a sumarse a este proyecto o a que nos envíen sus tours y los colgaremos en nuestra web», explica la directiva de Taxi Tours Rías Baixas. La iniciativa amplía con flota del área metropolitana una propuesta que el año pasado pusieron en marcha taxistas de Vigo con: «Welcome to Vigo. Taxi Tours», ideando rutas guiadas por la ciudad y su entorno para cruceristas.

Ahora también desde Tui y Redondela ofertan circuitos turísticos personalizados que pueden incluir guía turístico en el idioma que se necesite. El proyecto en el sur de Vigo se acaba de poner en marcha pero ya han conseguido sumar bastantes kilómetros a su flota. Un grupo de doce jóvenes catalanes fueron los que estrenaron el servicio y eligieron una ruta por Baiona y Santiago de Compostela. Hay seis circuitos propuestos por la empresa, cuatro en la provincia. Los precios varían en función del recorrido, de distinta duración.

Hay rutas por Vigo, Baiona, el museo de Rande o Mondariz, de una duración media de cinco horas en torno a 80 euros y otros de diez, que ofertan recorridos por los Cañones del Sil, A Coruña u Oporto con sesión de compras en un centro comercial outlet y un precio máximo de 250 euros. «Nunca habíamos hecho nada así, pero nos hablaron del servicio en el propio aeropuerto nada más llegar y nos llamó la atención. Es más que recomendable, porque te permite conocer todo lo que te interesa sin tener que depender de horarios de transporte y con un pequeño grupo de amigos, sin masificaciones», asegura Gema González, de Cataluña. Merce Gasulla valora su accesibilidad. «Son precios asequibles y acabas ganando porque no pierdes el tiempo en buscar los sitios que quieres visitar, pagar aparcamientos o cansarte andando hasta lugares que luego, ya exhausta, no puedes disfrutar», sostiene. El servicio es similar al que ofertan en alguna otra provincia como Cádiz, donde la fórmula ya rueda con éxito desde hace tiempo y se ha convertido ya en un completo de la oferta turística más tradicional. El atractivo en las Rías Baixas se multiplica por la dificultad que supondría llegar en transporte público a sitios como Tui y el Monte de Santa Trega en un solo día o hasta el Castillo de Soutomaior.

La empresa oferta también la posibilidad de hacer las tradicionales carreras de forma compartida, publicitando en su web las plazas libres para cada taxi solicitado.

«Ofrecemos una alternativa personalizada»

La iniciativa pretende buscar nuevos nichos de negocio con los que minimizar el impacto de la crisis. «Ha habido un gran bajón en el sector que afecta a todos el gremio y hay que buscar fórmulas para sobrevivir. Por eso nos hemos juntado tres compañeros para poner en marcha este proyecto», explica Bernardo Pasqueariello, con base en el Concello de Tui. Sus socios son José y David de Redondela, pero confían en que pronto otros profesionales apuesten por la renovación. «Es algo complementario que nos puede beneficiar a todos», insisten. «Consideramos que el turismo está en auge y que las Rías Baixas son un lugar idílico, por eso pensamos en hacer rutas personalizadas que pueden generar sinergias en todos los municipios», defiende Pasquariello. En el afán por mantener la calidad del servicio, muchos de los coches poseen el certificado de calidad turística (Sicted).  Sobre las preferencias de sus clientes desvelan que, «Son circuitos personalizados. Los más demandados son los de Baiona, Tui, Soutomaior y el castro del Trega». Ya han realizado una docena por estos parajes desde que pusieron los motores en marcha. Los vehículos disponen de  conexión a Internet, información turística a través de tabletas y sistema de cobros con tarjeta. El siguiente escalón que pretenden  es «crear una APP con información  turística y taxis con geolocalizador a tiempo real. De esta forma el turista se sentirá más integrado en el entorno y podrá elegir el paseo a realizar». Quieren ofrecerlos también a cruceristas y empresas de viajes de la zona.