Pescadoteca folk

Enrique V. Pita ALMUERZO GRATIS

VIGO CIUDAD

02 jul 2015 . Actualizado a las 09:35 h.

La Pescadoteca pretende transformar las antiguas naves de rederos de O Berbés en un moderno complejo de restaurantes especializados en la pesca y el marisco. La idea es atraer a los turistas como una nueva calle de las ostras. Pero lo triste es el diseño de la Pescadoteca. Quizás pretenda ser un club de sibaritas pero para el crucerista que se apea del Oasis of the Seas solo le va a parecer una fría nave industrial sin alegría, gancho ni encanto. ¿Alguien va a entrar en una especie de fábrica conservera a comer raciones de pulpo servidas en una cadena de montaje? ¿No sería más eficiente transformar la antigua redera en una serie de simpáticos y hogareños restaurantes temáticos y con encanto que recreen el pasado marinero de Vigo? La decoración de las tabernas podría incluir guiños a la cultura local como las dornas de pesca, redes, e incluso una fila de hórreos a pie de muelle como si fuese Combarro. Sería un timo al turista pero esta especie de museo etnográfico gallego recrearía el pasado marinero local. O quizás el crucerista prefiera toros y tablaos de flamenco.

La Pescadoteca podría tener una fachada falsa que imite la arquitectura de las casas marineras de O Berbés, con arcos de piedra, galerías y decoración portuaria, con barriles de taberna para beber a pie de calle. Seguro que Julio Verne se quedó impresionado cuando paseó por los barrios populares de Vigo.

Un ejemplo de este falso historicismo son las ciudades inglesas. Algunas tiendas y centros comerciales de la calle Carnaby Street, en Londres, imitan las mansiones y tabernas de la época victoriana aunque, en realidad, son grandes almacenes o tiendas de ropa. En la villa natal de Shakespeare o en Salisbury, las imitaciones de casas del siglo XVII son tan realistas que parece que la fachada se cae. Otra idea es recuperar el antiguo arco de hierro forjado en la entrada de la calle Príncipe.

redac.vigo@lavoz.es