La Guardia Civil impulsa el grupo Roca especializado en cuatreros

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Los robos en el rural obligan a ampliar el radio de acción de los investigadores

29 jun 2015 . Actualizado a las 11:46 h.

El sur de Galicia se ha convertido en un escenario del Oeste. Los cuatreros cruzaban el Río Grande para trasladar el ganado robado. Ahora atraviesan el Miño y llevan las reses sustraídas en las provincias de Pontevedra y Ourense a mataderos clandestinos de Portugal donde cuentan con la colaboración de algún veterinario. Pero la Guardia Civil ha creado un grupo especial para darles caza.

Las investigaciones son arduas y en el pasado mes de febrero se inició la Operación Cuatre (de cuatrero) que llevó a la detención de cinco personas, una de ellas de Vigo por robo de ganado e irregularidades graves en el control sanitario de entrada de animales de ganadería para su sacrificio y destinados al consumo humano.

En la provincia de Ourense se han producido cinco robos de ganado en lo que va de año. A un ganadero le han sustraído más de cincuenta reses. Los terneros se cotizan a 1.300 euros.

Ante el aumento de este tipo de delitos en el rural la Guardia Civil está impulsando el grupo especializado Roca, un equipo creado «para incrementar tanto la prevención como la investigación de los hechos delictivos que se cometen en el rural, con especial atención a los delitos y faltas que se perpetran en las explotaciones ganaderas», explica el cabo Ramón Ledo, responsables del grupo Roca en la provincia de Pontevedra.

El equipo perteneciente a la Comandancia de Pontevedra busca mantener una comunicación fluida y permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos. «Les explicamos como pueden mejorar su seguridad  para de evitar nuevos robos, animándoles tanto a denunciar los hechos que se cometan, tomar nota de detalles y personas que visiten su explotación o ganadería, que les sean desconocidos y les causen sospechas, y que no duden en llamar al 062».

A fecha de hoy el grupo está formado por dos componentes de la Compañía de Lalín que patrullan municipios del interior pero el radio de acción se va a ampliar a toda la provincia porque el trasiego de los ladrones es cada vez mayor y los robos van desde reses hasta colmenas.