La Xunta concede la risga a la familia que está a punto de ser desahuciada

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La mujer, sus dos hijas y el bebé de una de ellas recibirán el dinero a primeros de julio con todos los abonos pendientes

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia de M. B., que ayer reclamaba ayuda a través de este diario ante el inminente desahucio por el retraso de las ayudas sociales, recibirá la renta de integración social de la Xunta.

La Consellería de Traballo ha emitido la resolución por la que la vecina podrá cobrar la próxima semana no solo las cantidades mensuales correspondientes a la risga, sino los atrasos pendientes desde que el expediente entró en la Xunta, hace aproximadamente tres meses.

Lo que no le podrá abonar son los siete meses que el mismo expediente estuvo en el Concello, al no hacerse responsable del retraso de la administración local.

La Xunta cuenta con programas destinados a prevenir los desahucios y a paliar sus consecuencias si el proceso está avanzado. En este caso concreto está dispuesta a colaborar con el Concello para buscarle una solución a las vecinas viguesas dentro de los programas y ayudas públicas del Instituto Galego da Vivenda e Solo.

La familia está integrada por una madre de 47 años, dos hijas y el bebé de una de ellas, de apenas unos meses. En agosto del pasado año entregaron en el Concello el expediente previo para solicitar la risga a la Xunta y permaneció en la administración local siete meses debido al colapso de los servicios sociales. A estos se sumaron los tres meses de la Xunta.

Al carecer de cualquier tipo de ingresos, dejó de pagar el alquiler del piso, por lo que recibió un requerimiento judicial en el que se advierte del próximo desahucio si no abonan la cantidad adeudada, tras la denuncia interpuesta por el propietario.

Las tres mujeres se encuentran en situación de desempleo y en la actualidad se mantienen gracias a la caridad.

Desalojos de entidades bancarias

En la entrevista que el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, mantuvo ayer con el alcalde de Vigo en el Concello no faltó el tema de los desahucios. «Le reiteré que no haya ninguno desde las instituciones financieras» y le informé de que «cada vez que hay un desalojo que tiene que ver con Abanca, yo le llamo», comentó Caballero.

Otra cosa, dijo el alcalde, es cuando el desalojo proviene de particulares, «porque también el propietario necesita vivir». En ese caso, añadió, pagamos parte del alquiler. «Vigo tiene que ser libre de desahucios, dedicamos 2,5 millones», apuntó.

Sobre este tema no existe unanimidad a la hora de admitir la existencia de desalojos. Mientras que asociaciones como la Plataforma Antidesahucios aseguran que se siguen registrando, en el Concello no tienen conocimiento de que así sea. En el encuentro entre Caballero y Escotet, ambos coincidieron en la importancia que tiene la presencia de Abanca en distintos ámbitos de Vigo como el social, pese a que la entidad asegura que se está incrementando, según el alcalde.