El bachillerato internacional logra por primera vez más demanda que plazas

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El coordinador, Ángel Núñez, durante una de las clases impartidas a fianles de mayo.
El coordinador, Ángel Núñez, durante una de las clases impartidas a fianles de mayo. m. moralejo< / span>

El instituto de secundaria de O Castro es el único centro público de Vigo con esta enseñanza y uno de los tres de Galicia

25 jun 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

En sus siete años de vida, el bachillerato internacional que se imparte en el instituto de enseñanza secundaria de O Castro no había logrado cubrir toda la oferta. Ha sido ahora, en la convocatoria de inscripciones para el próximo curso, cuando por primera vez ha conseguido que la demanda supere el número de plazas. En concreto, ya ha recibido 32 solicitudes para cursar los estudios y no podrá admitir más de treinta. Desde que inició su andadura se han titulado sobre medio centenar de alumnos.

El centro fue una exigencia de la Agencia Internacional de la Pesca al instalarse en Vigo para garantizar la educación de los hijos de los funcionarios. Su continuidad está garantizada no solo para el próximo curso, sino también para los siguientes.

En la actualidad cuenta con alumnos de Vigo, Redondela, Moaña, O Porriño, Baiona, Nigrán, Ponteareas y alguna otra localidad del entorno. La metodología se basa en el planteamiento de cuestiones complejas que el alumno debe resolver en el día a día a través de la investigación, según explica el coordinador Ángel Núñez. «Hacen pequeñas investigaciones desde el primer año y culmina con una monografía de unas 3.500 a 4.000 palabras sobre un tema original y guiados por un profesor», explica.

Los objetivos son más ambiciosos que los de un bachillerato estatal al intentar crear inquietudes, curiosidad y capacidad para resolver problemas. Además, los alumnos deben ser buenos comunicadores también de forma oral. Todo esto hace que la evaluación se haga desde diferentes ámbitos, ninguno de ellos puramente memorístico. Incluye exámenes de respuesta múltiple, desarrollo de temas o cuestiones de cierta complejidad y resolución de problemas con la correspondiente explicación de cada caso. A los anteriores se suman trabajos de investigación, presentaciones públicas orales, comentarios de texto y exámenes de conversación.

Lo mejor

Una de las cosas que más aprecian los alumnos del bachillerato internacional con relación al clásico es que se memoriza menos. A cambio, reflexionan y se relacionan más. Si algo les sorprende es que no es más difícil. «Si trabajan, todos van bien, aunque les cueste. Es un sistema más inclusivo, no deja a nadie fuera porque no entienda desde el principio», comenta Ángel Núñez.

«No tienen obligación de hacer selectividad si aprueban, pero como no saben la nota hasta principios de julio, todos se presentan y todos han aprobado hasta ahora, como la mayoría de los del resto del centro», añade.

La duración es la misma que la del otro bachillerato, aunque se concibe como un solo curso repartido en dos años.

Una de las ventajas de estos alumnos es que tienen acceso a la Universidad de Harvard, algo que no es fácil de conseguir. Otra es que suelen encontrar trabajo con más facilidad.

En la actualidad, algunos de los que cursan el bachillerato o ya lo han terminado estudian en el London Metropolitan University, el Imperial College of London, el King?s College London y en el Boston University, entre otros centros.

Las inscripciones del bachillerato internacional de O Castro, situado en las inmediaciones de Vía Hispanidade, tienen lugar desde finales de abril al 15 de junio, con independencia de la inscripción ordinaria, y el horario se reparte entre cinco mañanas y dos tardes.