Una travesía de la ría reivindicativa

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Unos cien alumnos de escuelas de vela de Vigo y su entorno navegan hasta Moaña para reclamar el derecho efectivo a la educación en todo el mundo

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

57 millones de niños no acceden en el mundo a la educación primaria debido a sus difíciles condiciones vitales. La organización no gubernamental Entreculturas, promovida por la Compañía de Jesús, mantiene activa desde hace años una campaña de sensibilización -también desarrolla programas reales en países latinoamericanos y africanos- entre la población estudiantil para mostrar estas carencias, que simbolizan con una silla roja.

En estas acciones se encuadra la I Travesía Solidaria por la Ría de Vigo, que han organizado Entreculturas y la Federación Gallega de Vela. La acción contó con la participación de cerca de cien alumnos de las escuelas de vela del Club Marítimo de Canido, Real Club Náutico de Vigo, Federación Gallega en Bouzas, Moaña Mar y Monte Real Club de Yates de Baiona.

Antes de iniciarse la travesía, los participantes firmaron un escrito para que la educación sea una prioridad para la ONU en el período 2015-30, que se entregará en la sede de Nueva York el próximo mes de septiembre. Los jóvenes participaron en dos charlas impartidas por miembros de Entreculturas, en las que les explicaron el significado de la campaña de recogida de firmas.

El navegante Javier de la Gándara ejerció de padrino en esta actividad. Varias sillas rojas fueron situadas en diversos puntos del muelle del Náutico para recordar la finalidad de esta actividad, que ni tenía carácter competitivo ni recaudatorio.

Las cincuenta embarcaciones partieron del Náutico rumbo a Moaña en torno al mediodía y aún tardaron en alcanzar la orilla norte de la ría debido al escaso viento existente ayer por la mañana.

Ya en la villa del Morrazo, los regatistas participaron en una chorizada, durante la cual se produjo una entrega de diplomas y regalos.

La población infantil femenina aún está más discriminada en los países menos favorecidos. Las cifras aportadas desde Entreculturas cuantifican en 31 millones el número de niñas que no pueden recibir la educación primaria.

Entreculturas es una oenegé que está presente en las zonas más pobres de América Latina, África y Asia. Desarrolla programas que facilitan el acceso a la educación a más de un millón de personas y cree en el derecho a la educación como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.

Antes de concluir el curso actual, la delegación viguesa de Entreculturas estará una vez más presente en el Festival PortAmérica. En Porto Molle mostrarán cómo son las condiciones de una escuela africana.

50 embarcaciones

Salida del Náutico

La iniciativa parte de la organización no gubernamental Entreculturas y tuvo como padrino a Javier de la Gándara.