El transporte metropolitano de Vigo se introduce con éxito

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

GONZALO BARRAL

El 45 % de los usuarios ya se han beneficiado del sistema subvencionado por la Xunta y los ayuntamientos en su primer mes completo de servicio

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco años de debate, un año final de intensa polémica política y menos de dos meses de funcionamiento. El resumen del transporte metropolitano en el área de Vigo es sencillo de enumerar, aunque a lo largo de este período ha hecho correr ríos de tinta. Lo más sorprendente es que, tras unas pocas semanas de experiencia, el nuevo sistema ha logrado introducirse con fuerza.

Según ha confirmado la Xunta, en el primer mes natural en funcionamiento, mayo, su penetración ha alcanzado el 45 %, muy superior a lo que la mayoría esperaba, sobre todo al desligarse Vigo, el municipio clave para su asentamiento, y también Gondomar, en este caso con menor repercusión.

Los datos de ese mes confirman que el 45 % de los usuarios de los buses y el transporte de ría en el área de Vigo portaban la tarjeta metropolitana que expide la Xunta y entrega Abanca. En concreto, de los 177.140 viajes totales, 80.424 se abonaron por esta vía.

Se trata de un porcentaje relevante teniendo en cuenta que el sistema empezó a operar el 28 de abril, pero el martes pasado, 16 de junio, ya se habían expedido 15.215 tarjetas. Obviamente, su entrega comenzó en fechas inmediatas al inicio y continuó sin pausa desde entonces, por lo que adquiere mayor relevancia el volumen de viajes con este sistema en el conjunto de mayo.

Objetivo: 80 %

Fuentes de la Dirección Xeral de Mobilidade destacan que en las cuatro áreas donde funciona el sistema metropolitano, la media de utilización de la tarjeta alcanza el 80 %, mientras que solo el 20 % restante abona el billete ordinario. Por tanto, no es descabellado pensar que la zona de Vigo se logre alcanzar este porcentaje en un plazo prudencial, explican fuentes autonómicas.

En la Xunta están satisfechos con el dato y resaltan que los 177.140 viajes de mayo darían un total anual de 2,1 millones de viajeros. «En los estudios previos a su implantación se estimó la demanda anual en 2,5 millones, lo que confirmaría la exactitud del cálculo», precisan. Dicha estimación fue el motivo por el que no se logró el acuerdo económico con Vigo respecto a su financiación.

Lo seguro en estos momentos es que más de 15.000 personas se han hecho con la tarjeta metropolitana en un progresión espectacular: el día de la apertura solo 1.200 usuarios la tenían en su poder, pero el boca a boca hizo el milagro. La directora xeral de Mobilidade informaba el 8 de mayo, apenas diez días después, que ya eran 7.000. Mes y pico después se ha duplicado y la cifra sigue creciendo.

La esencia del sistema explica el éxito obtenido. Con el transporte metropolitano se elimina el pago por trayecto y se tiene en cuenta la totalidad del viaje, que tiene un precio único sensiblemente inferior y a veces menos de la mitad que antes. De la diferencia se hacen cargo la Xunta (aproximadamente el 80 % del total) y los concellos (el 20 % restante). A cambio, el usuario utiliza una tarjeta monedero expedida por la entidad bancaria que funciona con sistema prepago.

A la espera de Vitrasa y Gondomar

El transporte metropolitano funciona en A Coruña, Ferrol, Santiago y A Coruña desde hace años, y siguen los contactos con Ourense y Pontevedra. En Ourense los trabajos para su puesta en marcha están más avanzados y se confía en que la negociación con el nuevo gobierno local desbloquee los obstáculos existentes

Mucho más difícil ha sido la gestión en Vigo, donde Xunta y Concello no lograron un acuerdo. Debido a ello, el Gobierno autónomo lo puso en marcha sin contar con Vigo, lo que dejó fuera la utilización de Vitrasa, el transporte urbano local que podía haber disparado aún más la cifra de usuarios. La esperanza es que en la actual etapa, alcalde y presidente de la Xunta logren un acuerdo. También quedó fuera Gondomar, pero se cuenta con su ingreso.