Medallas al mérito del sargento Pitillas y la mariscadora Alicia Rodríguez

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Sergio Barrenechea

El policía local y la moañesa reciben los galardones de manos de los reyes

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos medallas de la orden al Mérito Civil que entregaron ayer los reyes de España se vinieron para la ría de Vigo. El sargento de la Policía Local Javier Pitillas y la mariscadora moañesa Alicia Rodríguez se convirtieron en protagonistas de la ceremonia celebrada en el Palacio Real, coincidiendo con el primer aniversario de la coronación de Felipe VI. Fueron entregadas 38 medallas que premian «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación».

El mérito de Javier Pitillas fue promover la integración de discapacitados al facilitarles la realización del Camino de Santiago. Discamino es el proyecto que este agente puso en marcha hace años junto a Gerardo Fernández, un joven sordo y ciego. «La entrega de las medallas fue una ceremonia muy formal, como debe ser, pero lo más bonito fue después», afirma Javier Pitillas. «Todos los galardonados formamos una fila y los reyes nos fueron saludando uno a uno, y con nosotros estuvieron algo más que con el resto; fueron muy amables y agradables», añade el policía. Gerardo Fernández entregó a los Reyes una carta escrita por él y copias de los dos deuvedés.

«Después hubo un cóctel y los reyes se iban fotografiando con todos los premiados y Gerardo les estuvo tocando a los dos; al rey le llegó a tocar la cabeza, porque es la forma que tiene él de conocer a la gente y pudo comprobar lo alto que es», explica Pitillas. El día anterior a la ceremonia de entrega de medallas, el personal de protocolo de la Casa Real informó a los participantes cómo se desarrollaría la ceremonia y afirmaron que los Reyes conocían las historias de los 38 galardonados.

Javier Pitillas recuerda que cuando les llamaron hace unos días para decirles que los reyes les entregarían la medalla al mérito civil pensaron que les estaban gastando una broma. «Fue una gran alegría y toda una sorpresa y espero que esta medalla nos sirva para abrir las puertas necesarias para seguir adelante con este proyecto», explica. «Cuando lo iniciamos no pensábamos en que nos podrían dar una medalla, ya que nuestra principal recompensa es la sonrisa de nuestros conductores». Sin duda, quien vivió con mayor intensidad la entrega fue Gerardo que «llevaba días diciéndole a todo el mundo que estaría con los reyes, así que hoy estaba muy nervioso. Ahora, está más tranquilo y silencioso», explica el fundador de Discamino.

Por su parte, Alicia Rodríguez obtuvo el reconocimiento por su labor al frente de la Asociación de Mariscadoras de Moaña. «No sé cómo serían cuando eran príncipes, pero los reyes se mostraron como personas muy próximas y muy atentas con todos los que estábamos allí», señaló la mariscadora. «En el 2000 ya representé a la asociación para recoger la Medalla de Plata de Galicia, pero esta me hace más ilusión porque es individual», afirmó la jubilada de 71 años.

«Nuestro mejor premio es la sonrisa de las personas que participan en nuestro proyecto»

Javier Pitillas

«Los reyes se mostraron con nosotros como personas muy próximas»

Alicia Rodríguez