La Xunta autorizará barbacoas de forma excepcional en Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Medio Rural estudia fórmulas para permitir el uso de los asadores en temporada estival de alto riesgo

17 jun 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La Mancomunidad de Montes de Vigo podría ver cumplida, al fin, su reivindicación de poder hacer barbacoas en las áreas recreativas de los parques forestales durante la temporada estival. La Consellería de Medio Rural no tiene intención de dar carta blanca a la petición, pero sí tiene la idea de abrir un poco la mano, siempre que no exista riesgo de incendio.

Para poner esta medida en marcha, en la actualidad estudia los posibles requisitos que exigirá a los responsables de las áreas viguesas. Serán instalaciones y equipamientos concretos para los que concederá una autorización excepcional al estar situadas en zonas de alto riesgo. El fin no sería otro que permitir la preparación de alimentos.

La prohibición de llevar a cabo fuegos en verano en zonas de riesgo afecta a zonas agrícolas, forestales y de influencia forestal.

El presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González, lleva años insistiendo en este tema. Alega que en la actualidad los parques forestales comunales se encuentran muy limpios, de ahí que desde hace años no se hayan registrado incendios. Asegura que el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández, se comprometió a principios de año a presentar una solución que satisfaga a todos y que al mismo tiempo preserve el monte de los incendios. «El 30 de junio está ahí y empieza la prohibición de utilizar las barbacoas, por lo que convendría tener una solución», apunta.

Los comuneros de las distintas parroquias viguesas están convencidos de que los parques forestales del término municipal no tienen nada que ver con los del resto de Galicia, de ahí que pidan su inclusión en las excepciones para la realización de barbacoas. Aseguran que no piden que se autoricen en todos los montes, sino en los que ofrezcan medidas de seguridad, como por ejemplo, estar desbrozados de forma adecuada y contar con pistas de acceso y agua, como sucede con los parques vigueses. Tampoco pretenden que se permitan todos los días de la semana ni en cualquier circunstancia, como cuando exista riesgo máximo por temperaturas muy elevadas.

Temen que se siga dando largas al asunto, ya que no sería la primera vez. Desde hace dos años y medio esperan que se resuelva, tras prometérselo un responsable de la Consellería. De hecho, cada verano por estas fechas las comunidades de montes lanzan la misma reivindicación. En el 2010 estuvieron a punto de sublevarse y de plantar fuego sin permiso, aunque finalmente desistieron de llevar a cabo este tipo de protesta.

Hasta ahora, los únicos casos excluidos de la normativa que prohíbe las barbacoas desde el 1 de julio al 30 de septiembre están relacionados con la celebración de fiestas locales o de arraigada tradición popular. No obstante, el permiso para prender fuego requiere de autorización municipal y de las consiguientes medidas de seguridad. De no incluirse dentro de estos supuestos, los particulares que enciendan barbacoas en los montes se exponen a duras sanciones.

Vigo cuenta con un total de dieciséis parques forestales con otras tantas áreas recreativas. Todos ellos tienen mesas, bancos y barbacoas, lo que en su día supuso una fuerte inversión.

En total, la superficie destinada a las actividades de ocio es de 73 hectáreas, mientras que 644 se dedican a la protección de especies y 597 a uso productivo.

Desde que Medio Rural prohibió el uso de las barbacoas en los meses de alto riesgo de incendios, el uso de los parques forestales ha decaído de forma considerable. Las comunidades de montes lo achacan al hecho de que haya que llevar la comida hecha de casa, algo que, según dicen, no es lo mismo.

Vigo es, con Santiago, la única ciudad de Galicia que cuenta con parques perimetrales.