Expulsados de Ciudadanos en Vigo militantes que exigían analizar los malos resultados electorales

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los críticos cuya afiliación ha sido revocada desde Barcelona aseguran que la organización impide la democracia interna y que solo habían soicitado la celebración de una asamblea para debatir el fracaso cosechado en Vigo en los comicios locales

11 jun 2015 . Actualizado a las 13:26 h.

Entre 15 y 20 militantes de Ciudadanos en Vigo han sido expulsados de la organización que lidera Albert Rivera, según han anunciado esta mañana un portavoz del grupo de los afiliados afectados. En varios correos remitidos desde Barcelona se apunta que la revocación de militancia se ha decidido en base al articulado de los estatutos de Ciudadanos que deja en manos de su comité ejecutivo estatal la potestad de verificar o eliminar la adscripción al partido de cada integrante durante los seis primeros meses de su afiliación.

«Solo solicitamos la celebración de una reunión para valorar los resultados obtenidos en Vigo en las elecciones municipales y la respuesta ha sido una expulsión masiva durante los tres últimos días», asegura elportavoz de los afectados. El grupo crítico mantiene que los resultados obtenidos en Vigo fueron de los peores que Ciudadanos cosechó en toda España, al obtener el 3,35 % de los votos emitidos y quedarse por tanto sin representación en la corporación.

El grupo de expulsados asegura que Ciudadanos carece de democracia interna en Vigo, donde aseguran no se ha elegido a los cinco primeros integrantes de la lista de manera democrática, sino que dichos puestos así como los de responsabilidad de la organización se han repartido entre los militantes de mayor antigüedad. «Hubo una votación orientativa para conformar la lista y Josefa Casado (la candidata a la alcaldía) quedó última», afirman los expulsados. Estos indican que la reunión solicitada se llevará a cabo finalmente hoy en una cafetería de Vigo pero ya sin su presencia, «quedando de nuevo todo en sus manos, que no son más que antiguos dirigentes de UPyD que incluso no han llevado a cabo en Vigo ningún mitin y nos han impedido el acceso a dirigentes de Ciudadanos cuando se desplazaron a Galicia», concluyen los afectados por la medida disciplinaria de la dirección estatal, que cuestionan también la designación de su cabeza de lista inicial, Jorge Portela, que dimitió días después de haberse iniciado la pasada campaña electoral.