Instrumental Siglo XX estrena dos obras de Eduardo Soutullo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Eduardo Soutullo estrenará este año un total de cinco composiciones musicales.
Eduardo Soutullo estrenará este año un total de cinco composiciones musicales. maría aurtenecha< / span>

La interpretación de «Duet» y «Quintet» irá acompañada de una coreografía realizada por alumnos de la ESAD

09 jun 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El auditorio del Centro Cultural Afundación acoge esta tarde, a partir de las 20.15 horas, el estreno de dos nuevas obras del compositor vigués Eduardo Soutullo. Se trata de Duet y Quintet, dos composiciones que estarán también acompañadas en el programa de la velada por All the echoes listen, una de las obras más conocidas y premiadas de Eduardo Soutullo.

El concierto estará protagonizado por el grupo Instrumental Siglo XX, que será dirigido por Florian Vlashi. Sera un concierto conmemorativo del centenario de la Sociedad Filarmónica de Vigo.

La interpretación de las tres obras de Eduardo Soutullo irá acompañada de una coreografía realizada por alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramática de Vigo, dirigidos por los profesores del centro Ángeles Gayoso y Ricardo Solveira.

Para realizar una aproximación técnica a su obra, Eduardo Soutullo echa mano de un símil con las composiciones de Olivier Messian. Dice que el músico francés emplea en el cuarteto las técnicas compositivas detalladas en su tratado Técnica de mi lenguaje musical, (1944), «como es el caso de los ritmos de valor añadido, (ampliación y disminución), los ritmos no retrogradables, y los pedales rítmicos, así como el empleo de las escalas modales o modos de transposición limitada». Es el empleo de estas escalas el punto de conexión entre la obra de Messiaen y las tres obras de Eduardo Soutullo que se podrán escuchar en este concierto. «La utilización de escalas modales como elemento generador de melodías y armonías es algo que ha estado presente en la mayoría de las culturas musicales de todo el mundo a través de la historia, desde la música gagaku japonesa al gamelán, pasando por la música de gran parte del África negra, y que ha tenido su traducción tanto en la música de compositores del siglo XX (Messiaen o Takemitsu), como en la del presente siglo (Magnus Lindberg, Marc André Dalbavie, y en España David del Puerto, Jesús Torres o César Camarero)», añade.

La vertiginosa actividad compositiva de Eduardo Soutullo no cesará este año con los estrenos de Duet y Quintet. La Orquesta Real Filharmonía de Galicia estrenará el próximo mes de octubre la obra sinfónica de Eduardo Soutullo titulada Overture from an Unfinishe Opera, dentro del concierto en el que se celebrará el 20 aniversario de la creación de dicha orquesta. La orquesta será dirigida por el director titular de la Real Filharmonía de Galicia, el británico Paul Daniel.

Libro-disco

También coincidiendo con el próximo otoño, Soutullo estará inmerso en un estreno editorial relacionado con el escritor Xosé Neira Vilas. El compositor vigués recibió el encargo de la Editorial Embora (Ferrol) para componer música para un poema inédito de Xosé Neira Vilas dentro de un proyecto de encargos a varios compositores que también compondrán música para otros poemas del mismo autor. Este trabajo será editado en un formato de libro y disco. Victoria Álvarez Acón será la soprano encargada de cantar las canciones resultantes del proyecto, del que también es promotora. El libro-disco se titulará Cantos de amor.

Toda esta actividad se completa con un estreno protagonizado por el músico vigués el pasado 13 de mayo. Entonces fue estrenada la obra Clarinet Quartet por el cuarteto Brétemas en el Conservatorio Profesional de Vigo.