El helicóptero de la comisaría vigila a pirómanos 

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El comisario jefe ha puesto la nave de altas prestaciones al servicio de la lucha contra incendios.
El comisario jefe ha puesto la nave de altas prestaciones al servicio de la lucha contra incendios. g.rivas< / span>

El «Cóndor» de la Policía Nacional de Vigo sobrevoló ayer la Serra da Groba

04 jun 2015 . Actualizado a las 12:15 h.

La llegada del calor incrementa el riesgo de incendios intencionados. Los montes del área de Vigo ya han sido objeto de la acción de los pirómanos antes de que empiece la temporada de verano. Los ocurridos en Ponteareas y Vilaboa movilizaron la semana pasada a centenares de efectivos en las labores de extinción. La comisaría de Policía de Vigo, dirigida por Ángel González, ha puesto su helicóptero y los pilotos adscritos al mismo al servicio de la lucha contra los incendios forestales. El Cóndor ha comenzado a sobrevolar zonas de alto riesgo dentro de un programa de prevención que tiene una periodicidad anual.

El objetivo es contribuir a la identificación de los posibles autores de incendios forestales, así como de advertir de los focos en lugares de difícil acceso cuando se encuentran todavía en su fase de inicio, con el fin de que los servicios de emergencia puedan responder con rapidez y minimizar los efectos devastadores.

La nave de altas prestaciones realizó ayer un vuelo sobre las áreas forestales de los municipios de A Guarda, Tomiño, Oia y Baiona.

Los montes de la Serra da Groba son especialmente vulnerables a la acción de los pirómanos. Los dos incendios más importantes de la última década arrasaron miles de hectáreas de masa arbórea del Concello de Oia. Gracias a la vigilancia desde el aire se quiere poner más difícil la labor a quienes quieran destrozar el patrimonio natural.

El Eurocopter EC225 que la Policía Nacional incorporó en el año 20011 tiene una autonomía aproximada de tres horas de vuelo a una velocidad media de 290 kilómetros por hora, que le capacitan para operar en un radio de acción de más de 850 kilómetros. Este dispositivo de vigilancia por aire de las zonas sensibles de ser objeto de incendios se complementa con la presencia de agentes forestales y de brigadistas en tierra.

Pese al trabajo de vigilancia, con frecuencia los pirómanos se salen con la suya.

Precisamente, el grupo ecologista Adenco ha mostrado su preocupación por los fuegos producidos durante los últimos días. La semana pasada un nuevo incendio forestal arrasó parte del monte de la parroquia de Padróns. Este siniestro se suma a otros sucedidos durante las últimas semanas en la comarca de O Condado y en el que fueron arrasadas cientos de hectáreas. Esta entidad ha trasladado a los grupos políticos de la comarca iniciativas concretas para avanzar en la sostenibilidad y funcionalidad de los montes de la comarca y espera que los próximos gobiernos municipales apuesten por fomentar un cambio en la gestión forestal de los montes.

El grupo ecologista recuerda que los incendios pueden ser un anticipo de un verano que se prevé peligroso. Creen que para poder atajar la plaga de los incendios forestales es preciso desarrollar acciones como incrementar la sensibilización ambiental y un cambio en los modelos de la gestión del monte apostando por las especies autóctonas.

La presencia del helicóptero en la costa sur de la provincia responde también ayer a la necesidad de poner coto al furtivismo, un fenómeno que también se incrementa con la llegada de la época veraniega, donde se produce un mayor consumo en muchos bares y restaurantes. La nave también colabora para frenar esta lacra, junto con los servicios de guardacostas.

Los ecologistas temen que este verano vuelvan a producirse muchos siniestros