Extreman la cautela para no alterar el mayor yacimiento romano de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Patrimonio quiere que el Concello realice nuevos sondeos y presente un proyecto antes de acometer las obras de humanización de la calle Pontevedra

29 may 2015 . Actualizado a las 09:26 h.

«Se va a realizar la remodelación de la calle Pontevedra siendo absolutamente escrupulosos con los vestigios arqueológicos que se encontraron en la zona», ha nunciado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para marcar las pautas de actuación municipal en la humanización de la mencionada calle. Su subsuelo alberga un importante yacimiento arqueológico de época romana.

La advertencia de Caballero coincide con las pautas que establece la Consellería de Cultura, que pedirá al Concello la realización de sondeos arqueológicos en esta zona antes de iniciar las obras de humanización. El Ayuntamiento tendrá que presentar un proyecto arqueológico antes de iniciar la renovación de esta calle.

Hace ya unos meses, el gobierno municipal informó a Patrimonio acerca de su intención de realizar obras en este vial, llegando a proponer un borrador de actuación. Patrimonio calificó de poco factible esta humanización debido al enorme potencial arqueológico existente en el lugar, que arrojó el descubrimiento en el pasado de numerosos restos arqueológicos. Esta afirmación está basada en una de las características de la obra, que tiene previsto la colocación de un colector de aguas a cuatro metros de profundidad, tocando de lleno el yacimiento romano.

Desde la Secretaría Xeral de Patrimonio se le pedirá al Concello de Vigo que realice los sondeos para, posteriormente, realizar un informa valorativo, que deberá estudiar la Xunta antes de dictar las medidas arqueológicas que deberán tomarse en la zona. La zona deberá ser tratada con mucho cuidado ya que en el pasado se localizaron importantes restos tanto en el vial como en los solares adyacentes.

Más fácil parece la intervención próxima en la calle Canceleiro, que también será humanizada en los próximos meses. La empresa arqueológica encargada de asumir el control en la zona presentó ya su proyecto en la Xunta recientemente.

Por otro lado, la concesionaria Aqualia podrá empezar la primera fase de las obras de renovación de la calle de Marqués de Valterra una vez concluidos los trabajos arqueológicos. Los resultados han sido negativos, salvo en una pequeña zona cercana al colegio Picacho donde un terreno presentaba muy poco material cerámico de distintas épocas. Estos resultados negativos no causaron gran sorpresa entre los expertos porque se trataba de instalar un colector de saneamiento que irá por la misma zanja que ocupaba otro colector antiguo.