«El mejor detergente que hay hoy en España es Podemos»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Paco Ibáñez cumplió el pasado noviembre ochenta años.
Paco Ibáñez cumplió el pasado noviembre ochenta años. j. m. morales< / span>

El músico llega a Vigo el sábado con la gira «Vivencias» que repasará diferentes momentos de sus 50 años de trayectoria

27 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Una de las voces más fecundas de finales del franquismo se podrá escuchar el próximo sábado en el Teatro Afundación. Paco Ibáñez hará un repaso a sus cincuenta años de trayectoria musical.

-Hola, ¿cómo está usted?

-Desde el domingo, contento.

-¿Lo dice por los resultados de las elecciones?

-Exactamente, abres la ventana y respiras aire fresco y sano.

-¿Por qué cree que hemos llegado a esta situación?

-Por el abandono y la desmemoria, venga a vivir que son dos días, el canchondeo y mucho fútbol. Mientras, la cultura estaba siempre detrás del monte.

-¿El arte debe conllevar compromiso con la sociedad?

-El arte es el espejo de la sociedad, de su bagaje cultural. Ahora hay un divorcio total entre la cultura y estas generaciones que les importa un carajo todo.

-¿Es este el peor momento que ha vivido en toda su vida?

-No, el peor siempre será cuando arrebataron a España, durante la República, la posibilidad de impulsarse culturalmente. Queda lejos pero no hay que olvidarlo nunca porque mucha de aquella gente ha regresado; quienes gobiernan ahora son los hijos de aquellos canallas.

-¿Qué es la poesía para usted?

-Igual que el aire. Es la vida en todas sus dimensiones, no una vida que cabe en tu bolsillo, es la vida que te envuelve allí donde vas.

-¿Por eso impulso el proyecto educativo Canciones con alas?

-Es un proyecto impresionante. Fueron unos profesores amigos nuestros que tuvieron la idea y la presentaron en un pueblo cerca de Barcelona. Los niños, que en un principio pensaron que era un tostón, quedaron encantados; es ahí donde te das cuenta que nos están robando la cultura, lo que somos capaces de sentir. La experiencia fue tan buena que fue aceptada en el plan de estudios de Cataluña. Mira por donde, los catalanes están promocionando la lengua y la poesía castellana.

-¿Es consciente de que abrió la puerta de la poesía española a varias generaciones?

-Soy consciente de que provoqué un interés que antes estaba sembrado. Solo encuentras cuando buscas. Otra cosa es quien espera en su casa que un libro salga de la librería, llegue a su puerta y se lea el mismo.

-¿La independencia tiene un coste?

-Reemplaza independencia por libertad. Claro que lo tiene, pero ahora ha habido, con lo de Podemos, una reacción. Yo no soy de Podemos, pero han jugado un papel importante, yo digo que el mejor detergente que hay hoy en España es Podemos, para limpiar el patio este de la asquerosidad que nos ha tocado vivir.

-¿Cómo elige los poemas que sustentan sus canciones?

-Ningún autor sabe cómo lo hace; es una cosa que viene, que se acerca, lo pones encima de la mesa, lo observas y lo pones a prueba. Si el poema, una vez le hayas buscado una música, empieza a volar, es que está contento con sus alas nuevas; entonces yo sé que he acertado y ya puedo abrir la ventana para esta canción pueda volar.

-¿Qué nos ofrecerá en estas Vivencias que traerá a Vigo?

-Me hace una gran ilusión ir a cantar en galego a Galicia. Cantaré cuatro canciones en galego, es un poco atrevido pero quien no se aventura no atraviesa el mar.

-Además usted es un políglota

-Sí, pero yo no hablo galego. Hablo euskera, catalán y en castellano, pero en gallego, no. Pero el espíritu galego sí que lo hablo, me llena. Tres canciones son de García Teijeiro y la otra del gran poeta Celso Emilio Ferreiro. Creo que todos los galegos conocéis el poema Chove.