Los mayores de la Universidad crean la primera biblioteca nacional virtual

María Jesús Fuente Decimavilla
maría Jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

En principio cuenta con 160 trabajos desarrollados por los propios alumnos

27 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El aula de mayores de la Universidad de Vigo se está convirtiendo en pionera en diferentes ámbitos no solo a nivel gallego, sino también estatal. Lo demostrará hoy durante la presentación de sus proyectos. Entre ellos, destaca la creación de la biblioteca nacional virtual Caumas (Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores).

La idea surgió al detectar que los trabajos desarrollados por los mayores en la Universidad quedaban entre el autor y el profesor de esa materia sin que trascendiera fuera de ese ámbito, según explica el presidente de la Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Sénior (Fegaus), Alejandro Otero Davila. Fueron los propios docentes los que animaron a los alumnos a presentar sus trabajos a todo el aula ante la calidad que tenían. Hace cuatro años comenzaron a recopilarlos para organizar la biblioteca local y en la actualidad ya cuenta con 160 trabajos.

«Comenzamos con acceso restringido a través de clave y cuando la Universidad vio nuestros trabajos nos animó a guardarlos para que pudieran ser consultados. Siempre nos apoyó en todo y nos dijo adelante», explica Alejandro Otero. Al ver lo bien que iba, en marzo decidieron abrirlo a nivel nacional y en la actualidad ya se puede ver en Internet desde cualquier parte del mundo.

La idea es que en el futuro, cuando se quieran estudiar temas, como por ejemplo la crisis económica, los interesados puedan consultar los trabajos del aula de mayores. Elaborados por personas que cursan esas asignaturas, transmiten experiencia y talento a través de sus propios protagonistas. En ellos figuran testimonios de vendedores de preferentes, afectados por este tipo de participaciones, de hipotecas y desahucios. También incluyen temas como la evolución del euro. Además de los estudios de la Universidad viguesa, cuenta con alguno de la Complutense de Madrid y La Laguna de Tenerife.

Los mayores pondrán en marcha en un par de semanas TV Sénior, por la que se podrá seguir todo tipo de actos en directo y al que ya están conectados otras universidades españolas

Presentación de Ágora y una revista

La Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Sénior presenta esta tarde a las 18.30 en el Centro Social A Fundación el proyecto Ágora. Se trata de un nuevo modelo de acceso al conocimiento basado en la innovación y en la aplicación de las nuevas tecnologías. El objetivo es potenciar la creación de un ecosistema del aprendizaje que se erija en referente nacional. «Pensamos que los alumnos de la universidad requieren información adicional sobre temas como salud, alimentación o literatura actual, que se puede facilitar en charlas y cursos», apunta Alejandro Otero. Aunque los promotores son los mayores de la Universidad de Vigo, participan los siete campus de las tres universidades gallegas, que estarán interconectados. Creado para el programa de mayores, estará abierto a quién quiera. También se presentará hoy el número 1 de una revista digital nacional de carácter trimestral.