Colas de hasta cuatro horas para pedir las ayudas sociales en Vigo

Agencias

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Según los testigos, la primera persona que formó cola esta madrugada llegó a las 2.00 horas

27 may 2015 . Actualizado a las 17:33 h.

Solicitantes del programa de ayudas de emergencia municipal del Ayuntamiento de Vigo han denunciado la «situación indignante» que viven al ser obligados a hacer cola en las inmediaciones del consistorio, algunos por más de cuatro horas.

Es el caso una desempleada de 41 años que intentó, sin éxito, presentar la solicitud y la documentación para acceder a las subvenciones en una Unidad Básica de Atención Social (UBAS) de su barrio, pero que, al intentarlo, descubrió que tan solo podía solicitar la ayuda en el consistorio.

Denuncia, a través de una nota, que no se pueda presentar la documentación para acceder a las ayudas en otras oficinas y exige que la situación se subsane lo antes posible, ya que resulta «humillante y deprimente» tener que hacer cola durante horas, a veces solo para resolver una duda sobre la documentación exigida.

«Es como si estuviéramos mendigando porque no conseguimos un trabajo», lamenta.

Similar es el caso de otra vecina de Vigo de 49 años que, en conversación con Efe, detalla que la primera persona que formó la cola esta madrugada llegó a las 02.00 horas.

La principal reivindicación de los demandantes de las ayudas sociales es que haya más personal y que se amplíe el horario de atención al público.

Sin cola

El alcalde de Vigo en funciones, Abel Caballero, ha garantizado este miércoles que «nadie se va a quedar sin entregar su solicitud» para optar a alguna de las ayudas de emergencia (para vivienda, suministro de energía o alimentos), y ha advertido a los interesados de que no es necesario «estar sufriendo en una cola a las 5 de la mañana».

Así lo ha manifestado el regidor a preguntas de los medios sobre las largas colas que, una mañana más, se han registrado en la Praza do Rei para presentar esas solicitudes.

Caballero ha asegurado que el procedimiento está «estudiado y calculado» para que todas las personas sean atendidas. Si bien es cierto que los funcionarios solo dan 150 números cada día, el alcalde ha insistido en que «hay tiempo», porque el plazo de solicitud está abierto hasta el 9 de junio.

En cualquier caso, ha explicado que el proceso «va a buen ritmo» y que, si fuera necesario, se ampliará el plazo de entrega. Por ello, ha pedido «serenidad» a los solicitantes, aunque ha afirmado que entiende la «ansiedad» de las personas que están «muy necesitadas».

Según ha avanzado, ya se han gestionado 856 solicitudes para este plan de ayudas, dotado con 2 millones de euros, y ha recordado que, en la convocatoria anterior, se entregaron ayudas de alquiler o hipoteca a 1.003 familias, ayudas para el pago de suministros de energía a unas 800 y se dieron unas 600 tarjetas «de la dignidad» para la compra de alimentos y productos de primera necesidad.