Abogados voluntarios ayudan a 16 familias hipotecadas a renegociar con su banco

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) contribuye desde hace 9 meses a mejorar las condiciones del préstamo 

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), integrada por abogados voluntarios, ha ayudado a 16 hogares hipotecados para intermediar y renegociar sus cuotas con el banco desde que pusieron en marcha este programa en octubre del 2014.

En los últimos 9 meses, los letrados de Avogados Novos han examinado 25 expedientes de hipotecados que tenían riesgo de perder su vivienda por hallarse a punto de no poder pagar las cuotas. Nueve de las peticiones fueron rechazadas porque, ya a priori, no cumplían los requisitos para recibir atención de la oficina. «Pero seguimos en ello, sigue la gente asistiendo a nosotros, le damos un asesoramiento gratuito y extrajudicial», dice la voluntaria Paz Carril, que junto a su prima Victoria Picatoste participa en este servicio jurídico solidario.

Una idea que sopesan los voluntarios es proponer en la próxima asamblea de Avogados Novos una ampliación de los requisitos para solicitar este asesoramiento. «Pero eso ya no depende de nosotros, sino de la asamblea», dice la letrada.

La tramitación de los expedientes que entran en curso corren a cargo de la OIH. «Lo llevamos nosotros, lo encauzamos, si el hipotecado necesita un abogado le decimos siempre que pida uno de oficio, que lo solicite, luego hablamos con el banco e intentamos negociar», dice Carril. Las negociaciones no son llevadas a cabo a título personal del abogado sino en nombre de la OIH. «Cuando llega un asunto lo encauzamos, lo estudiamos, intentamos negociar con los diferentes bancos de Vigo y conseguimos cosas», explica la misma abogado.

Los integrantes de la OIH se definen como «intermediarios que actuamos siempre extrajudicialmente». Entre sus cometidos figura el tratar de que el banco alargue los plazos de las cuotas y establezca nuevas condiciones en la hipoteca que sean más beneficiosas para el cliente. «Depende de cada caso, tenemos que ver en detalle qué es lo que necesita cada uno porque, a veces, el usuario quiere esto y no es lo más adecuado para él por lo que lo reconducimos, le aconsejamos y hacemos de intermediadores», dice Carril.

Lenta tramitación

Las negociaciones con la entidad bancaria y el estudio de las nuevas condiciones requiere mucho tiempo. «Muchos de estos expedientes están en curso, es una cosa muy lenta, hemos resuelto algunos pero el resto sigue en tramitación», admite la joven abogada.

En el primer trimestre del año, los bancos de Vigo presentaron 74 demandas de ejecución hipotecaria en las que pedían la subasta del inmueble del moroso por impago de las cuotas. Son 3 menos que en el 2014, cuando en el mismo período se registraron 77. El descenso del 5 % no parece haber mejorado mucho la situación pero, en la mayoría de los casos, las subastas son de plazas de garajes, bajos comerciales, oficinas, naves industriales, chalés y viviendas sin habitar.