El turismo de lujo japonés atraca en Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Dos pasajeros nipones ante el crucero Asuka II, que ayer tuvo su escala inaugural en el puerto de Vigo.
Dos pasajeros nipones ante el crucero Asuka II, que ayer tuvo su escala inaugural en el puerto de Vigo. xoán carlos gil< / span>

El crucero «Asuka II» estuvo doce horas. Sus 872 pasajeros pagan entre 600 y 2.000 euros al día

23 may 2015 . Actualizado a las 23:34 h.

El Asuka II se convirtió ayer en el primer crucero de turistas japonés que hace escala en el puerto de Vigo. Atracó en la Estación Marítima a las seis de la mañana procedente de Lisboa, con 870 pasajeros y 470 tripulantes a bordo, y partió doce horas después hacia Honfleur, en Francia.Es una de las embarcaciones más lujosas de Japón, país de donde partió el 4 de abril y adonde tiene previsto regresar el 16 de julio tras pasar por treinta ciudades.

«Es un barco que porta no demasiados viajeros pero que tienen un alto poder adquisitivo, ya que pagan entre 600 y 2.000 euros diarios», aseguró Ignacio López-Chaves, presidente de la Autoridad Portuaria, tras el intercambio de metopas con el capitán del Asuka II. «Es un primer paso que podría servirnos en el futuro para posicionarnos en la ruta de los cruceros japoneses, un mercado muy importante que tiene mucho interés en Europa», añadió el máximo dirigente del puerto vigués.

El trasatlántico es propiedad de la naviera Nippon Yusen Kaisha Cruises y fue construido en 1990. Las medidas del Asuka II son 241 metros de eslora y 30 de manga, con un calado de ocho metros. Está considerado el crucero más lujoso de Japón. Cuenta con dos piscinas, ocho bares, un casino y un centro de fitness. También dispone de un teatro y numerosos camarotes exteriores.

«El turista japonés es distinto al del resto del mundo porque busca tranquilidad a bordo y, en tierra, pretende cultura», según Ignacio López-Chaves.

Tras esta escala, hoy la ría de Vigo recibirá al Sea Cloud II. La embarcación, que procede de Leixoes, tiene previsto fondear durante nueve horas frente a las islas Cíes. Se trata de la segunda escala de un crucero temático o de aventura que recibe el archipiélago vigués durante el presente año. Este buque, de tan solo 117 metros de escora y 16 de manga, se distingue de los habituales cruceros que llegan a Vigo por el poder adquisitivo de su pasaje. En esta escala el crucero transporta solo 93 pasajeros, mientras que la tripulación es de 63 personas.

Este barco, con una superficie de 3.400 metros cuadros, puede desplegar 24 velas. Además del casco, los mástiles están fabricados en acero naval de gran resistencia. La altura de su palo mayor es de 61 metros, pudiendo alcanzar, con el aparejo desplegado, una velocidad de siete nudos. Para su diseño, los armadores siguieron la línea de su precedente, el Sea Cloud. Costó 40 millones de dólares.