Vigo es la ciudad de Galicia que más atropellos registra

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La mayoría de las víctimas resultan heridas leves.
La mayoría de las víctimas resultan heridas leves. óscar vázquez< / span>

Es la única que rebasa los 200 siniestros, casi cuatro veces más que Santiago

11 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Vigo encabeza un ránking un tanto peligroso, el de atropellos registrados en la vía pública a lo largo del año. La ciudad es la única de Galicia que supera los doscientos, en concreto 211, lo que supone casi cuatro veces más de los registrados en Santiago.

Detrás de los más de 17 atropellos mensuales de Vigo, figura A Coruña, con una media de 12. Le siguen ya a mucha distancia Ourense, con seis, Lugo (5), Santiago (no llega a 5), Pontevedra (algo más de 3) y Ferrol, la más segura con poco más de uno al mes.

El Concello de Vigo es consciente del problema que suponen los atropellos en la ciudad, tanto en los pasos de cebra como fuera de ellos. Los amagos de campañas para mentalizar a los peatones han resultado infructuosos como demuestran las cifras, igual que no han sido eficaces medidas como la multitud de pasos resaltados, limitaciones de velocidad y mejora de la iluminación. Pese a que en el 2014 fueron 24 menos que en el año anterior, todavía suponen un número más que preocupante para los responsables municipales de Tráfico. Tampoco la intensificación de las sanciones de hasta 200 euros surtieron efecto, lo que llevó a bajar la guardia.

El hecho de que de los 211 registrados el pasado año, más de la mitad (120) tuvieran lugar en pasos habilitados para cruzar la calle hace pensar que algo falla.

El aprovechamiento al máximo de la calzada para el aparcamiento de vehículos y la colocación inmediata de contenedores hace que muchas veces sea imposible visualizar la aproximación de los coches a los pasos de peatones. Esto obliga a los viandantes a iniciar la travesía sin la suficiente visibilidad. Otras veces este tipo de accidentes son achacados a la escasa iluminación de los pasos o a una señalización deficiente. Es el caso de algunos situados en calles humanizadas como el entorno de la Alameda y de Povisa. Aunque las aceras aparecen rebajadas para el paso de peatones, sin embargo, la calzada no está pintada, lo que genera dudas sobre quién tiene prioridad a la hora de cruzar la calle.

Un total de 136 atropellos son imputados a los conductores, mientras que otras veces son los propios peatones los desencadenantes del atropello hasta suponer uno de cada tres siniestros. La mayoría tiene lugar al irrumpir de forma repentina en la calzada sin dar tiempo al conductor a reaccionar ante su presencia. En otras ocasiones se producen por cruzar fuera del paso de peatones o por no respetar los semáforos.

El resultado de estar a la cabeza de Galicia en número de atropellos es un total de 219 heridos, de los que 22 tenían lesiones graves y dos personas fallecieron. Por el contrario, en la mayoría de las ciudades gallegas no se registraron víctimas mortales.

Por calles, la más peligrosa es Gran Vía, en la que más accidentes de tráfico se registran también en general, seguida de Sanjurjo Badía, Urzaiz, Ramón Nieto y Doctor Carracido. Todas ellas se caracterizan por tener gran densidad de tráfico, como es el caso de Sanjurjo Badía, y en otras, como Gran Vía, se circula a gran velocidad.

219

Número de heridos

Del total de personas heridas en la ciudad, 22 resultaron graves, mientras que los fallecidos fueron dos.