7.000 personas disfrutan ya de los descuentos en el transporte metropolitano

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Xunta lamenta que Vigo no facilite los transbordos

08 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, destacó ayer que 7.000 usuarios ya están haciendo uso de la tarjeta de transporte metropolitano y benficiándose de descuentos en sus viajes. El Gobierno gallego destacó la cifra, teniendo en cuenta que se puso en marcha hace solo doce días. Gracias a este plan, los usuarios del área viguese tienen acceso a descuentos medios de 600 euros al año, pero «non gozan de transbordos gratuitos no bus urbano pola negativa do Concello de Vigo». La Xunta vuelve a lamentar así la negativa del gobierno de Caballero, que ponía el tope de aportación en 260.000 euros, a sumarse al proyecto.

Los usuarios que quieran sumarse al transporte metropolitano pueden adquirir las tarjetas prepago en las oficinas de Abanca a un precio de dos euros. El plan arrancó el 27 de abril con los doce ayuntamientos que suscribieron el convenio con la Xunta de Galicia.

Helena de Lucas manifestó su alegría por el hecho de que más ayuntamientos quieran adherirse al plan, lo que, en su opinión, «avala o éxito do mesmo e as vantaxes para os veciños. De entrada, la Consellería de Infraestruturas tiene las puertas abiertas a la incorporación de Vilaboa, aunque lo haya solicitado el PSOE, «o mesmo partido que non apoiou a incorporación doutros once concellos da comarca». «Afortunadamente, os votos só foron decisivos nun destes casos: en Gondomar, polo que os seus veciños están obrigados a pagar máis caro o seu transporte», indicó la directora xeral. Expresó su deseo de que próximamente pueda incorporarse el Concello de Vigo. Reiteró que la Xunta apuesta por extender este sistema de transporte público al mayor número de concellos.

Actualmente hay implicadas 11 empresas de autobuses y tres navieras que realizan el transporte de ría entre Cangas, Moaña y Vigo. El transporte marítimo es, precisamente, el que ha provocado mayores quejas desde la puesta en servicio. Los usuarios tienen que pasar por taquilla en cada viaje para solicitar el billete y al menos tres minutos antes de que salga el barco. Se avecinan problemas en verano, cuando la afluencia de turistas sea mayor, si no se corrige este sistema.