«El Rey puso en marcha el proceso de legalización del PCE cuando vivía Franco»

Jorge Lamas Dono
JOrGE LAmaS VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Presentará mañana en Vigo un libro en el que relata diferentes episodios de la vida pública de Juan Carlos I

07 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La periodista viguesa Pilar Cernuda presentará mañana en Librouro su libro Genio y figura Rey Juan Carlos. Recuerdos y anécdotas de una vida (La esfera de los libros).

-¿Se trata de una biografía?

-No, es una recopilación de episodios de la vida de don Juan Carlos; hay anécdotas divertidas y también decisiones que han cambiado la historia de España. Yo tuve la fortuna de vivir muchos de estos episodios y otros me los contaron sus testigos.

-¿Qué episodios destaca?

-Puso en marcha, mucho antes de que muriera Franco, el proceso de legalización del Partido Comunista. Lo hizo a través de entrevistas clandestinas. También, como Rey entró en contacto con las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina, en la época de la dictadura de Videla. Otro puede ser como desarticuló una operación que hubo para que su primo Alfonso de Borbón se convirtiese en rey de España tras la boda de este con la nieta de Franco.

-¿Y de las anécdotas?

-La más divertida es la de Punset. Mucha gente me dice que no se la puede creer, pero yo la viví. En una visita a Arabia, Punset, entonces secretario general técnico de Industria, pidió prestado su uniforme al portero del hotel para acudir a una recepción oficial ofrecida por el rey Jaled, después de perder la maleta en la que llevaba su esmoquin.

-¿Es real su campechanía?

-Es muy extrovertido, generoso y sabe escuchar. Además es muy intuitivo y espontáneo, pero ojo, porque sabe cuál es su papel y la institución que representa. Ahí no admite ninguna broma.

-¿El periodista que trabaja cerca de la Casa Real tiene que asumir un código de conducta?

-Debe guiarse por el sentido común, la educación y el respeto, algo que sirve para cualquier persona. En el caso del Jefe de Estado, el periodista tiene que recordar lo que representa y, sin casi darte cuenta, lo tratas con una distancia que no tendrías con otras personas. No he notado que se le haya tratado de una forma especial al rey.

-¿Cuál es el ánimo de este libro?

-Yo quiero que la gente no se olvide de lo mucho que ha hecho el rey por todos los españoles. Me gustaría que este libro fuese leído por la gente joven para que comprendan por qué los de mi generación decimos que le debemos mucho al rey don Juan Carlos.

-¿Cómo le sentó la abdicación?

-Él la eligió. Hay mucha rumorología, pero quien tomó la decisión fue él y la consultó solo con él. La tomó el día de la Pascua Militar, cuando no pudo leer bien el discurso que tenía preparado.

-¿Cuáles fueron sus peores momentos como Jefe de Estado?

-El 23 de febrero. Ese día salvó a España. Quienes dicen que él estaba en el golpe no aciertan porque si estuviese lo habría tenido muy fácil simplemente quedándose cruzado de brazos. Él se puso el uniforme militar y empezó a dar órdenes y pronunció el discurso por televisión que iba dirigido a los militares dubitativos.

-¿Cómo fue su relación con Franco?

-Es su heredero en la jefatura del Estado pero no tiene nada que ver con lo que fue la dictadura y Franco lo sabía. Creo que su relación era de agradecimiento por cómo lo había tratado desde que había llegado a España siendo un niño, pero desde el punto de vista político eran distintos.