Vigo desaparece del Observatorio de la Cultura por falta de actividad

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Elena Muñoz denuncia la pérdida de programas con Abel Caballero

05 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo ocupaba el puesto número veinte en el Observatorio de la Cultura que elabora la Fundación Contemporánea, pero en su último informe semestral ha desaparecido. La candidata del PP, Elena Muñoz, atribuye lo ocurrido a la pérdida de empuje e iniciativa cultural en la ciudad tanto en calidad como en innovación.

«Estamos desaparecidos mientras aquí los representantes municipales presumen de cultura», aseguró la dirigente popular. En este sentido, recordó que «Caballero ha hecho desaparecer festivales de música como Are More, de jóvenes intérpretes, el de música sacra o Vigo a escena de teatro, así como fiestas tradicionales como el día da muiñeira o el del traje tradicional». Por el contrario, constata, que «los únicos proyectos culturales que se recuperaron enVigo lo fueron a propuesta del PP, caso de Noites Brancas o el centenario de Martín Códax».

Muñoz llega a la conclusión de que «hay dos formas de entender y atender la cultura: preocupándose por la gestión y dialogando con los profesionales del sector o bien preocupándose de las fotos. Para el Partido Popular solo tiene sentido la primera», precisó.

Ante lo que considera un fracaso de la gestión municipal en materia cultural, prometió que si es elegida en las elecciones recuperará el auditorio municipal Mar de Vigo «como uno de los motores culturales de la ciudad y se le dotará de una programación estable, implicará en ella a los principales agentes y, además, establecerá un plan para la recuperación urbana del entorno, ahora mismo degradada, y concluirá el acondicionamiento interno del inmueble».

Icono en quiebra

«Lo que debería haberse convertido en un icono cultural está prácticamente en quiebra y sin soluciones a la vista», aseveró. La forma de revertir la actual situación sería actuar «de manera urgente en su recuperación como uno de los elementos centrales de la nueva manera de entender la cultura en la ciudad».

Y aunque pintó un panorama de escasa actividad, destacó que en la ciudad existen cuatro orquestas (clásica de Vigo, Vigo 430, Camerata Toledo y Casablanca) aparte de innumerables bandas, restando así relevancia a las quejas de Caballero. «Todas ellas se alimentan del alumnado de los conservatorios vigueses, titularidad y competencia de la Xunta», precisó.

En lo que no quiso extenderse fue sobre el desplante del alcalde, quien el pasado sábado le negó el saludo en el Ifevi mientras daba la mano al resto de los dirigentes del PP allí congregados para un acto sobre lo saharauis. «Eso es una anécdota. A mi lo que me preocupa son determinadas maneras de hacer política provocando el enfrentamiento. Esta ciudad necesita que se piense en los ciudadanos», concluyó.