El líder de la banda del Chepas alega que la droga que manejaba era para consumo

vigo / la voz

VIGO CIUDAD

Los cinco acusados permanecieron esposados durante la primera sesión del juicio.
Los cinco acusados permanecieron esposados durante la primera sesión del juicio. m.moralejo< / span>

La Fiscalía pide 28 años de prisión para los acusados

05 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede viguesa de la Audiencia Provincial acogió ayer la primera sesión del juicio contra cinco acusados por tráfico de drogas. José Manuel A.M., alias el Chepas, negó ayer que se dedicase a esa actividad ilegal, aunque reconoció que en ocasiones realizaba intercambios de droga entre sus amigos para poder calmar el síndrome de abstinencia. «Me busco la vida para consumir yo», declaró a preguntas de la representante del Ministerio Público. El Chepas, junto con otros cuatro acusados fueron objeto de una compleja investigación policial, que desembocó en su detención y en la incautación de varias partidas de droga. Durante el juicio de ayer se escucharon algunas grabaciones de los pinchazos telefónicos de los que fueron objeto los acusados. Aún así, el líder de la banda insistió en no dedicarse al comercio de droga, salvo algunos gramos de hachís o papelinas de heroína para poder pagarse sus dosis.

Los acusados comparecieron en el juicio esposados, aceptando los magistrados el criterio de la Policía Nacional, que aconsejó esta medida por cuestiones de seguridad, debido al enfrentamiento abierto entre dos de ellos. Esta situación provocó la protesta de los abogados que hicieron constar en el acta. El presidente de la sala no aceptó las alegaciones de los abogados, que observaron una violación de los derechos constitucionales de sus defendidos y habían pedido la nulidad de las escuchas telefónicas que se llevaron a cabo al no estar suficientemente razonadas.

La Fiscalía reclama para los acusados penas de más de 28 años de prisión. Los considera responsables de una red de distribución de cocaína y heroína en todo el área de Vigo. Los análisis que fueron practicados por la policía científica después de las aprehensiones desvelaron además que esta droga era adulterada con sustancias como la cafeína o medicamentos como el paracetamol, el levamisol o la fenacetina.