Caballero: «Vigo no vive de un Feijoo que recorta»

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El regidor denuncia que las inversiones de la Xunta van a Santiago y A Coruña

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Caballero se reunió en la tarde de ayer con un nutrido grupo de jóvenes en una cafetería de O Calvario con seguridad le habían llegado los ecos de los discursos de los dirigentes del PP por la mañana en Bembrive. Y aprovechó para contestar a Núñez Feijoo y a Ana Pastor pero poniendo mayor énfasis en el primero.

Rechazó que la gestión del presidente de la Xunta haya supuesto un alivio para la economía de la ciudad. «De lo que no vive Vigo es de Feijoo, recortando gasto en nuestra ciudad e invirtiendo el dinero de Vigo en la Cidade da Cultura de Santiago o en la rotonda de Parrote en A Coruña. De lo que no vive Vigo es de las intenciones de Feijoo de cerrar el aeropuerto de Vigo, pagando ayudas a los vuelos de Santiago y A Coruña y llevándose Caixanova de Vigo para tapar la quiebra de Caixagalicia».

En la misma línea, le reprochó los apoyos a las orquestas de A Coruña y Santiago «sin dar un céntimo a las de nuestra ciudad» o el apoyo la puerto exterior coruñés «mientas siguen sin contratar la estación de Thom Mayne o la estación intermodal del AVE en nuestra ciudad».

De esta forma, utilizó el encuentro con jóvenes para demandar más infraestructuras y reclamar un trato igualitario para Vigo. «No vivimos de que el AVE llegue de Madrid a Santiago o A Coruña y no a Vigo, o de que se construya aquí el único hospital privado de Galicia, que además no tiene laboratorio, lo que supone un peligro de muerte según los propios facultativos», explicó.

Empleo juvenil

Cara a los jóvenes, a los que había convocado para explicarles la gestión de su gobierno y sus planes de futuro, presumió de que Vigo es «la única administración que cuenta con un plan de empleo juvenil dotado con 500.000 euros» destinado a la generación de puestos de trabajo directos e indirectos con subvenciones a la contratación indefinida».

Destacó también la relevancia de la puesta en marcha en la ciudad de un aula de la UNED, primero como vía de acceso y desde este curso con cuatro titulaciones que se plantea incrementar en breve».

Y junto a todo lo anterior, el fomento del deporte (polideportivo de Navia), el programa Súbete ao Castro (que ahora funciona en las dependencias del auditorio de Beiramar), el programa Camiño a Camiño, las huertas urbanas, las bolsas de inglés o la adecuación de las medianeras.

El alcalde evita saludar a Elena Muñoz para la foto

El resumen es sencillo de hacer. Abel Caballero forzó ayer el saludo de los dirigentes políticos presentes en el acto de apoyo al pueblo saharaui celebrado en el Ifevi para que quedara en evidencia su desplante a Elena Muñoz, la candidata a la alcaldía del Partido Popular. Como refleja la imagen superior, hizo una rueda dando apretones de manos al conselleiro Alfonso Rueda, un tanto incómodo, y siguió con los demás ignorando de manera ostensible a una Elena Muñoz visiblemente descolocada.

El alcalde vigués aplicó de manera directa el sistema que ejecuta en el Concello: amabilidad con los suyos, cordialidad con los ajenos que no suponen riesgo y veto a todos los demás. En esta línea, ayer dejó de lado a la persona que, según las encuestas, ocupará el segundo lugar en número de votos en las elecciones del 24-M y la única que tiene capacidad teórica a estas alturas para hacerle sombra.

Desde que Muñoz fue designada por Feijoo para encabezar la lista, Caballero, y también Carmela Silva, han repetido el mantra de que es una desconocida en la ciudad. Y para no darle el menor aire, en la primera ocasión en que coinciden la ignora.

A juzgar por el gesto de la dirigente popular nunca pensó que pudiera darse una situación como la que ayer vivió de manera personal. Y menos cuando encabeza la lista de un partido que hace solo doce meses permitió al gobierno en minoría de Caballero aprobar los presupuestos municipales gracias a un pacto sin precedentes. Precisamente, el muñidor de aquel acuerdo, José Manuel Figueroa, ocupa el número tres en la candidatura para las actuales elecciones.

Muñoz acudió ayer al Ifevi desde Bembrive, donde ella (en menor medida) y los demás oradores (Núñez Feijoo, Ana Pastor, el expedáneo de Bembrive Benito Pérez y el actual candidato  José Luis Cabaleiro) censuraron los modos de Caballero.

Al acto del Ifevi acudieron también los alcaldables del BNG, Serafín Otero, y de la Marea, Rubén Pérez.